El retorno al Spotify Camp Nou tendrá que esperar. A pesar de los grandes avances de las últimas semanas, el estadio todavía no podrá abrir las puertas para el partido de este domingo contra el Valencia. El remodelado Spotify Camp Nou continúa pendiente de la licencia de primera ocupación, que tiene que ser otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y depende de que el club obtenga el Certificado Final de Obra. Por este motivo, el duelo se disputará en el Estadi Johan Cruyff, con un aforo limitado a 6.000 espectadores. "El FC Barcelona informa que el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga, que debía disputarse el domingo 14 de septiembre, a las 21.00 horas, frente al Valencia CF, no podrá celebrarse todavía en el Spotify Camp Nou", ha informado el Barça a través de un comunicado.

"El Club está trabajando intensamente para obtener los permisos administrativos necesarios para la apertura del Spotify Camp Nou en próximas fechas. Por este motivo, el partido se disputará, finalmente, en el Estadi Johan Cruyff", añade el club.

Lo antes posible, pero sin fecha

El Barça nunca había fijado una fecha concreta para el retorno después de que el estadio no estuviera listo para el Trofeu Joan Gamper. El mensaje institucional, después de la decepción de jugar el partido contra el Como en el Estadi Johan Cruyff, ha sido claro: la voluntad es tener el campo disponible tan pronto como sea posible. Sin fechas concretas.

El plan inicial para empezar la temporada seguía siendo el Spotify Camp Nou, pero ahora, con esta noticia, se abren nuevos márgenes y posibles fechas para volver a Les Corts. El próximo partido como local será el 21 de septiembre contra el Getafe, después, el 28 ante la Real Sociedad. Más adelante, el 1 de octubre, el Barça disputará un partidazo contra el PSG.

El Spotify Camp Nou / Foto: FC Barcelona
Ya se puede contemplar el esqueleto de la tercera gradería en el Spotify Camp Nou / Foto: FC Barcelona

Montjuïc en el horizonte...

Aunque la voluntad del club blaugrana es no tener que volver a Montjuïc, esta opción todavía no se puede descartar. De hecho, el duelo contra el Valencia no se podrá disputar en el estadio municipal a causa de un concierto de Post Malone previsto para este viernes. En caso de que el Spotify Camp Nou tampoco estuviera disponible para el partido contra el Getafe, programado para el 21 de septiembre, se tendría que volver a Montjuïc. Además, está la cuestión de la UEFA. El organismo europeo exige que, para disputar partidos de la Champions League, el estadio tenga que tener habilitado, como mínimo, uno de los laterales por cuestiones de realización televisiva. Esta infraestructura todavía no estará disponible en la fase 1A de las obras, que permitirá abrir Tribuna y Gol Sur con un aforo de unos 27.000 espectadores. La siguiente fase, la 1B, también muy avanzada, sí que cumplirá estos requisitos y podrá acoger a unos 45.000 espectadores.

La última fase, la 1C, que incluye la apertura del Gol Norte, permitirá habilitar la totalidad de la primera y segunda gradería. Aunque los vídeos que se van haciendo virales en redes muestran el estadio casi listo para disputar un partido —césped colocado, asientos, banquillo, iluminación, etcétera—, en una obra faraónica como esta siempre hay imponderables que pueden provocar retrasos. De momento, el retorno tendrá que esperar, y el duelo contra el Valencia se disputará en un escenario poco habitual para el primer equipo del Barça: el Estadi Johan Cruyff, con un aforo limitado a solo 6.000 espectadores.