El Futbol Club Barcelona cruza fronteras. Esta vez la camiseta del equipo se ha hecho un hueco en la carrera electoral hacia la Casa Blanca. Los candidatos republicanos han participado esta madrugada en un debate electoral en la cadena americana MSNBC. Los simpatizantes de los partidos podían hacerles preguntas y uno de ellos se ha dirigido a Donald Trump con la camiseta del Barça. El simpatizante demócrata ha preguntado sobre cómo se diferenciará de los otros republicanos como Ted Cruz o Marco Rubio, y en caso de que consiguiera ganar las primarias cómo lo haría con Bernie Sanders o Hillary Clinton. El vídeo ha empezado a correr por la red como curiosidad del día, pero no es la primera vez que la camiseta del equipo catalán aparece en el rincón de mundo más inesperado, desde campañas electorales, como la norteamericana, hasta conflictos bélicos internacionales o campos de refugiados.

El fan afgano de Messi

Hace unas semanas, una imagen de un niño luciendo la camiseta de Leo Messi emocionó a los usuarios. En aquel caso, no era una camiseta oficial del jugador. El pequeño Murtaza Ahmadi, un niño afgano, no tenía recursos para comprarse una camiseta, así que él mismo elaboró una con una bolsa de plástico y el nombre y el número del futbolista argentino. Su foto dio la vuelta al mundo, hasta el punto que la imagen llegó al mismo Leo Messi. La estrella del FC Barcelona y también el propio club se interesaron por organizar una cita con el pequeño fan, todavía sin fecha concretada. Muchas cuentas de fans del jugador se hicieron eco de la imagen. 

El Papa ya tiene la suya

El papa Francisco recibió una camiseta del Barça de manos de Josep Maria Bartomeu, presidente del club culé, durante una visita oficial a la Ciudad del Vaticano ahora hace un año. Una delegación del Club se encontró con el Papa para firmar un acuerdo entre la Fundación FC Barcelona y la entidad social Scholas Occurrentes para llevar a cabo acciones educativas conjuntas. El regalo escogido fue una camiseta personalizada, ya que es el emblema más conocido del club.

Ni el terrorismo lo para

Anfal Amer, una niña iraquí de 15 años también se hizo famosa en las redes a raíz de su pasión por el FC Barcelona, que le valió el apelativo de "la niña catalana". Vivía en un pueblo de la provincia iraquí de Saladí, que fue arrasado por los yihadistas del grupo Estado Islámico en junio del 2014. Sin embargo, Anfal siguió animando al equipo: "Me encanta ver ganar al Barcelona y mi sueño es, quizás algún día, verlo en el Camp Nou".

Aficionados del FCB en un campo de refugiados iraquí / EFE