Òmnium Cultural, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) impulsan de forma conjunta la campaña 'L'Esport treu la llengua #ComparteixElCatalà' a todo el sector deportivo de Catalunya —federado, escolar y popular. La campaña arrancó en abril del 2022 con el objetivo de fortalecer y potenciar el uso del catalán en el deporte. Con esta nueva alianza con la UCEC, la campaña amplía su ámbito de actuación y, además del deporte federado, ahora también llegará al deporte escolar y popular, impactando a más de un millón de deportistas, entrenadores, árbitros y otros profesionales.

La campaña, impulsada inicialmente por Òmnium, UFEC y los principales clubs y referentes deportivos del país —entre ellos el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el Girona FC o el Joventut de Badalona—, ya cuenta con 57 federaciones adheridas, más de 450 clubs y miles de deportistas, entrenadores y árbitros del deporte federado.

Acciones para estudiar el uso del catalán

La primera acción que se producirá a partir de la colaboración será el lanzamiento de una macroencuesta sobre el uso del catalán en el deporte dirigida a federaciones, consejos deportivos, clubs, entidades de deporte escolar, entrenadores, deportistas y familias. Òmnium defiende que se trata del mayor estudio sobre lengua que se ha hecho nunca en este ámbito y permitirá conocer a fondo la situación real del catalán, ya sea en el panorama general del mundo del deporte como específico de cada sector y territorio. La encuesta la tendrán que responder todas las personas vinculadas con las federaciones, consejos deportivos, clubs y entidades de deporte escolar y obtener resultados cuantitativos sobre los usos del catalán. Aparte, se crearán Mesas por el catalán en el deporte en varias comarcas del país. Se encargarán de organizar los encuentros presenciales con entidades deportivas del territorio y conseguir una visión cualitativa sobre los principales retos, dificultades y prioridades de las diferentes entidades deportivas. Los resultados obtenidos permitirán crear herramientas y recursos para fortalecer el uso de la lengua que respondan a los principales retos de cada sectorial.

Las primeras herramientas para fortalecer el uso del catalán en los entrenamientos se harán llegar antes del verano para poder implementarlas al inicio de la temporada 2024-2025. Se enviarán al conjunto de federaciones, consejos deportivos, clubs, entidades de deporte escolar, entrenadores, deportistas, árbitros y familias adheridas. Se convertirá así en el primer recurso de la guía para fortalecer el catalán en el deporte que se publicará por temáticas durante el 2024.