Òmnium Cultural y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) se han unido para potenciar el uso del catalán en el deporte, mediante la campaña "L'esport treu la llengua" — que ha sido presentada este martes en el Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella. Más de medio millón de deportistas federados, representados por una sesentena de federaciones y clubs deportivos, se han adherido a una iniciativa que pretende llegar a los 750.000 deportistas federados de Catalunya. Así, se han comprometido a "trabajar y colaborar para aumentar" el uso de la lengua en los equipos.

"El deporte puede ofrecer a todos aquellos niños, jóvenes y nuevos hablantes que encuentran dificultades para hablar el catalán un espacio informal ideal para perder el miedo, jugar y disfrutar en catalán", ha explicado el presidente de Òmnium, Xavier Antich. Es así como Antich ha señalado que reivindican el catalán como "herramienta de cohesión social y de autoestima colectiva", a la vez que ha manifestado la voluntad de colaborar con los clubs, federaciones y personas adheridas aportando herramientas, recomendaciones y planos pilotos para fortalecer el catalán a cada deporte.

El catalán en el deporte

El presidente de Òmnium ha defendido que hay que fortalecer el catalán por todas partes para cohesionar la sociedad: "El deporte, igual que la lengua, es sinónimo de interacción social, de promoción de valores positivos, de ambición, pero también de equipo, de reducción del riesgo de exclusión social y, sobre todo, de cohesión social". También ha recordado que su entidad hace más de 60 años que trabaja para promocionar la lengua y ha afirmado que "no hay mejor manera de compartir la lengua que haciendo equipo en cada pueblo y cada ciudad".

Antich ha apuntado que las personas "clave" para fortalecer el catalán son los niños, jóvenes y nuevos hablantes, pero también ámbitos "estratégicos" como el deporte — que puede ofrecer un espacio "informal" dónde "perder el miedo" y relacionarse en catalán. "Nos sentimos muy satisfechos del compromiso que alcanzamos hoy", ha dicho, y ha hecho un llamamiento a todos los equipos deportivos catalanes (desde los de base a los profesionales) a sumarse a esta iniciativa para el catalán. Finalmente, ha explicado que Òmnium colaborará con clubs, federaciones y deportistas que se adhieran a la iniciativa aportando herramientas, recomendaciones, planes piloto y "manos para fortalecer juntos el catalán a cada deporte".

El catalán en el Barça-Atlético de Madrid

El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha destacado la importancia de la campaña para ver el deporte como "una herramienta atractiva para seducir la población para la promoción del uso social del catalán" y ha considerado necesario el compromiso de las juntas directivas, entrenadores y deportistas. Así pues, ha indicado que esta unión lo hace "inmensamente feliz" porque convierte la federación en una herramienta "útil" para la cultura, la lengua y el país. "Hace tiempo que desde la UFEC buscábamos desarrollar una campaña de estas características. De hecho, hablamos con el Govern y no los interesó", ha revelado Esteva. Es de esta manera que ha explicado que el primer presidente de la UFEC fue Pompeu Fabra porque defendía que "la mejor manera de entrar en cualquier casa del país era a través del deporte": "Puede saltar cualquier barrera económica, social y cultural".

Òmnium, la UFEC, los clubs y las federaciones adheridas han hecho un llamamiento a los clubs deportivos catalanes, afición, jugadores, entrenadores, árbitros, familias y medios de comunicación a sumarse al manifiesto. Ya se han anunciado toda una serie de acciones en los principales acontecimientos deportivos para animar a compartir el catalán al deporte: la primera de ellas se llevará a cabo en el partido de fútbol entre el Barça y el Atlético de Madrid, este domingo 23 de abril en el Camp Nou.