Si una cosa se le puede reprochar a un Barça que, poco a poco, va recuperando su nivel en el ámbito deportivo, es su nefasta manera de negociar sus ventas. Joan Laporta y Mateu Alemany, a la hora de poner en juego la liquidez que el efecto palancas le otorgó al club, hicieron un gran trabajo en las contrataciones, pero abrieron la puerta de salida a futbolistas de proyección como Oscar Mingueza o Riqui Puig por un total de 0 € y a futbolistas contrastados como Neto Murara por la misma cantidad.

No obstante, en aquel momento, el FC Barcelona necesitaba liberar su vestuario de las piezas que no contaban para Xavi Hernández para, con la llegada de nuevos fichajes, confeccionar una plantilla mucho más competitiva. Sea como sea, una de las salidas que, por calidad-precio, la entidad blaugrana ha negociado peor, es la de Memphis Depay.

Memphis Depay calentando serio / Foto: Europa Press
Memphis Depay, durante un aplastamiento cuando todavía jugaba en el Barça / Foto: Europa Press

Memphis Depay, otro regalo del Barça al Atlético de Madrid

El delantero neerlandés, que firmaba un contrato hasta el verano de 2023 cuando aterrizaba en el Camp Nou en el mes de julio de 2021, se convirtió rápidamente en la estrella del FC Barcelona que dirigía Ronald Koeman y, sin ir más lejos, se erigió en el máximo goleador de su primera temporada junto con Aubameyang y los 12 goles de ambos.

A pesar de todo, la llegada del gabonés en el mercado de enero de 2022 empezó a apartarlo del escenario principal y, poco a poco, se convirtió en un miembro del fondo de armario de Xavi. Sea como sea, con la llegada del verano y el consiguiente fichaje de Robert Lewandowski, el delantero neerlandés quedó totalmente eclipsado y, teniendo en cuenta que a su contrato solo le quedaba una temporada, al club le empezó a correr prisa para darle salida.

Todavía en el mercado estival de 2022, se habló de su salida a cambio de 20 millones de euros, pero su salida se acabó demorando hasta ya al mes de enero del presente 2023 y, con solo 5 meses por delante en su vinculación contractual, el Barça no pudo arañar más de 3 millones por su venta. Ahora, jugando un papel, de momento secundario, en el Atlético de Madrid, empieza a responder.

Memphis Depay celebra gol cono el Atlético / Foto: EFE
Memphis Depay, celebrando un gol con el Atlético de Madrid / Foto: EFE

Memphis Depay, respondiendo

Sin ir más lejos, Memphis encontró la primera titularidad en su nueva aventura como colchonero en esta jornada 24 en que el Atlético goleó por 6-1 al Sevilla con los dos primeros goles del ex del Barça. Memphis fue el gran ídolo de la afición, sobre todo, con un segundo gol de quilates después de perforar la escuadra desde fuera del área. Hoy, ya con 4 goles en un total de 7 partidos en la Liga, Memphis va camino de convertirse en la venganza del año hacia Xavi Hernández.