Desde un primer momento, el anuncio de la convocatoria de Declan Rice por la selección inglesa ha estado rodeado de polémica. El centrocampista del West Ham, nacido en Londres pero de raíces irlandesas, había jugado en todas las categorías inferiores y ya había debutado también con la selección absoluta de Irlanda, en tres partidos amistosos. Pero Rice, recientemente nombrado mejor futbolista irlandés joven del año 2018, manifestó su deseo de competir con la selección inglesa por encima de la irlandesa, y parece que este deseo se puede cumplir esta noche si el seleccionador Gareth Southgate decide darle unos minutos en el duelo contra la República Checa.

Por si este cambio de selección de última hora no fuera suficiente, el diario The Irish Sun ha publicado unos mensajes del futbolista en Instagram del año 2015 con comentarios a favor del IRA, la organización militar irlandesa que tiene como objetivo una Irlanda unificada. Además, en un mensaje en la publicación de Tyreke Wilson, un compañero de la selección irlandesa sub-17, Rice muestra las ganas que tenía de enfrentarse con la que ahora es su selección, la inglesa, "Wait Till We Draw England" (Espera hasta que nos crucemos con Inglaterra). En las capturas de estos mensajes se puede leer hasta en tres ocasiones "UP THE RA" (Arriba la RA), unos comentarios que se han interpretado pro IRA.

Portada The Sun Declan Rice

The Sun

De hecho, el mismo futbolista ha querido zanjar la polémica publicando un comunicado en sus redes sociales donde se disculpaba por estos comentarios. Rice defendía que eran unas "palabras ingenuas, que no tenían ninguna intención política y que no lo representan". También ha querido destacar que para él ha sido muy bonito defender los colores de la selección irlandesa, pero sólo espera un futuro vistiendo la camiseta de los ingleses. Sea como fuere, la trayectoria internacional de Rice no ha empezado de la forma más tranquila posible.