El Barça tendrá que encontrar la manera de compensar la pérdida de ingresos que supondrá la eliminación de la Champions League en la fase de grupos. Dejarán de percibir mucho dinero, y eso trastoca los planes de Joan Laporta y de Mateu Alemany, que confiaban en que al menos fueran capaces de llegar a cuartos de final. Ahora mismo, solo tienen dos opciones para poder equilibrar las finanzas, y la primera pasa por conquistar la Europa League.

Con el dinero que percibirían, más o menos podrían estar satisfechos, si bien seguiría siendo una cantidad muy inferior a la cual esperaban recibir por su participación en competiciones europeas. Y la segunda solución es la de vender a un jugador de la plantilla que deje una importante cantidad a cambio en las arcas. Aquí hay varios candidatos, y uno de ellos es Marc-André ter Stegen, aunque haría mucho daño a Xavi Hernández.

Lamentablemente, en el Camp Nou creen que sería la mejor operación para los intereses del club. Para empezar, porque podrían recibir ofertas superiores a los 60 millones de euros, y segundo, porque no hay que obviar que ya ha entrado en la treintena. Además, en las últimas campañas ha experimentado todo tipo de problemas con las lesiones, que le han hecho perderse una gran cantidad de partidos. Cierto es que este año ha recuperado su mejor nivel, y comienza a parecerse al de antes, pero eso no es suficiente para que Laporta lo considere intocable.

Su pretendiente principal es el Bayern de Múnich, si bien otros equipos que han mostrado interés en el ex del Borussia Mönchengladbach son el Manchester United y el Chelsea. Otra razón que lleva a plantearse la salida del internacional alemán es por qué Alemany cree que podrían encontrar a un buen sustituto, y por ello controla la situación de varios guardametas muy interesantes. Y también tienen a Arnau Tenas y a Iñaki Peña, criados en La Masía, y que tienen un gran potencial.

Ter Stegen siempre ha afirmado que en el Barça es donde es más feliz, aunque ahora puede ver cómo le obligan a tener que hacer las maletas en contra de su voluntad, para solidarizarse con la difícil situación que atraviesa la entidad.

David de Gea, ¿un fichaje posible para el Barça?

Entre los nombres que estudian Laporta y Alemany para llenar el enorme vacío que dejaría ter Stegen se encuentran Unai Simón o Kepa Arrizabalaga. Pero una de las opciones que más convencerían tendría como protagonista a David de Gea, que acaba contrato en junio, de modo que llegaría con la carta de libertad.

Tiene una experiencia brutal, y también tiene un juego de pies muy valioso, que es una de las cosas que más preocupan a Xavi.