La relación entre Gigi Dall’Igna y Francesco Bagnaia está muy lejos de ser la mejor. Aunque en el pasado presumían de una amistad muy cercana, todo ha cambiado este año. Porque al ‘63’ no le ha gustado nada dejar de ser la referencia en el Ducati Lenovo Team, y se ha visto eclipsado por su compañero, Marc Márquez, que le ha superado en todo momento, y le ha robado el protagonismo. Y señala al líder del equipo de ingenieros como uno de los culpables.

Para empezar, porque fue quien insistió en apostar por su llegada, antes que por retener a Enea Bastianini o ascender a Jorge Martín o Marco Bezzecchi. Además, le acusa de haber hecho una moto a medida para el ’93’, y haber ignorado las quejas y las recomendaciones que el piloto turinés ha realizado a lo largo del curso, motivo por el cual nunca ha estado cómodo con la Desmosedici GP 25. Y sus resultados han sido absolutamente desastrosos.

Aunque se reivindicó en el Gran Premio de Japón, venía de unas semanas muy difíciles, quedándose lejos del podio, y teniendo que pelear por acabar entre los 10 primeros clasificados. Y en el GP de Indonesia de nuevo ha vuelto a dejar muchas dudas, y tendrá que pasar otra vez por la Q1. Lógico que ‘Pecco’ se haya comenzado a plantear la idea de cambiar de aires, y en la marca de Borgo Panigale ya le busquen un sustituto de cara a 2027. Y el primer nombre que ha aparecido en escena es el de Álex Márquez.

Alex Márquez 

Si hablamos de méritos, no hay nadie que haya hecho más que el piloto del Gresini Racing Team, protagonista de un año simplemente excelente. Ha superado todas las expectativas, pues nadie podía imaginarse hace un año que estaría segundo en la clasificación de MotoGP, con una victoria en la Tissot Sprint, y con dos en las carreras de domingo. Aparte, ha sido un habitual en los podios, y ha firmado actuaciones excelentes pese a estar en un equipo satélite.

El ilerdense cuenta con la confianza de Ducati, como demuestra el hecho de que le hayan dado una moto oficial para 2026, y es un firme candidato a ocupar el asiento de Bagnaia.

Fermín Aldeguer, una apuesta de Dall’Igna

Y el otro candidato para sustituir a Bagnaia es Fermín Aldeguer, quien es una apuesta personal de Dall’Igna, como demuestra el hecho de que confiara en él y lo fichara a principios de la anterior temporada, cuando todavía estaba en Moto2.

Fermín Aldeguer

Recibió un contrato directo con la fábrica, y en su año como ‘rookie’, ha dejado buenas sensaciones. Por lo tanto, el siguiente piloto del Ducati Lenovo Team puede llegar desde Gresini, con Álex y el ‘54’ en el punto de mira.