El Dakar 2017 ha arrancado en Paraguay en la primera etapa entre Asunción y Resistencia (Argentina). Un total de 454 kilómetros, de los cuales 39 de especial para ponerse sobre los vehículos y dar los primeros pasos del ralli más exigente. Los favoritos no han fallado y las clasificaciones han dejado un buen resultado para los catalanes.

Pedrero es líder en motos

El piloto catalán de Canet de Mar Joan Pedrero ha dejado el listón muy alto en la primera etapa con un tiempo de 28'22" conduciendo una Sherco TVS . Por detrás suyo y, muy cerca, han entrado Brabec y Gonçalves, los dos otros grandes favoritos a ganar la carrera.

Primera toma de contacto con la tierra de Paraguay, buenas sensaciones, pero todavía mucho por ver. El piloto de Castellón Joan Barreda ha acabado quinto y Laia Sanz ha quedado en la posición 24.

Al-Attiyah sigue el dominio en coches

El piloto catarí de Toyota ha arrancado de la mejor manera posible con ganas de volver a subir al peldaño más alto del podio después de las victorias el 2011 y 2015. Segundo el año pasado, Nasser Al-Attiyah se estrena con la marca japonesa y es uno de los claros candidatos a la victoria final.

A menos de un minuto del líder están clasificados los catalanes Xavi Pons (2º), Nani Roma (3º) y el madrileño Carlos Sainz (4º). Sin sorpresas destacables porque los favoritos están arriba y los Toyota, Peugeot y Ford son los coches que mejor están rindiendo.

Estreno ambicioso de los UTV

Los UTV, de lo contrario conocidos como Vehículos Utilitarios Todoterreno, se estrenan en este Dakar con una gran presencia de ocho pilotos, dos de ellos catalanes, un andorrano, tres chinos, un brasileño y un ruso. Precisamente el piloto nórdico Ravll es el líder con una ligera ventaja respecto del catalán Santi Navarro que es segundo.

Con respecto al otro catalán en carrera, Joan Font, ocupa la quinta posición a menos de tres minutos del líder. Una nueva categoría para seguir creciendo en una de las competiciones más exigentes del panorama deportivo.

Día 1: Clasificación general del Dakar 2017