Esta temporada, el nuevo Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha introducido un cambio que, según afirman, responde a la voluntad de generar más transparencia. Cada semana, en un vídeo, se revisan las jugadas más polémicas de la jornada de Primera y Segunda División, así como de la Liga F. La iniciativa, presentada como una herramienta innovadora que permite a los aficionados comprender las decisiones arbitrales y al mismo comité ejercer una autoevaluación crítica, empieza ahora a mostrar señales de desvirtuación. Según informa Mundo Deportivo, en esta jornada no se revisará ninguna jugada del Barça, el Real Madrid ni el Atlético de Madrid. La explicación oficial es que estos clubes ya han protagonizado la atención en entregas anteriores. Sin embargo, la decisión resulta difícil de entender, especialmente en una jornada marcada por la polémica arbitral en los partidos de estos tres equipos.
La polémica del Barça y Madrid no tendrá explicaciones
El Barça cayó goleado contra el Sevilla (4-1). Aunque los jugadores ofrecieron un rendimiento muy flojo, el duelo también estuvo marcado por decisiones arbitrales controvertidas. El primer gol sevillista fue clave en la discusión: Araujo cometió un penalti sobre Isaac Romero que el árbitro no pitó en directo y fue el VAR quien intervino para que el colegiado revisara la acción y acabara señalando penalti. Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que la herramienta del VAR no debería entrar en jugadas de interpretación, y este caso, sin duda, lo era. Las imágenes muestran cómo el delantero del Sevilla agarra claramente al defensa uruguayo. Y por si eso fuera poco, en otro gol andaluz, la acción venía precedida de una falta sobre Koundé, pero en este caso el VAR decidió no intervenir.
🖥️💥 Cara y cruz para el VAR en el Sánchez-Pizjuán.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) October 5, 2025
👉🏻 Suazo zancadillea a Koundé en la recuperación del balón previa al gol de Isaac Romero.
❌ 𝗘𝗦 𝗙𝗔𝗟𝗧𝗔.
▪️ Si bien no es un contacto de gran intensidad, es suficiente para que Koundé caiga y pierda el balón. pic.twitter.com/Xe5tuy13x6
En cuanto al Real Madrid, se impuso al Villarreal (3-1), pero el duelo también estuvo rodeado de polémica. El segundo gol blanco, que llegó de penalti, generó debate, ya que se trata del sexto penalti a favor del conjunto madrileño esta temporada y la acción fue muy discutible. Además, poco después de que el Villarreal acortara distancias con el 2-1, el árbitro expulsó a Mouriño por una segunda tarjeta amarilla en una acción que, según las imágenes, casi no tocaba al jugador madridista. El Atlético, por su parte, vio cómo Lenglet era expulsado en una acción que generó indignación entre la afición colchonera.
En definitiva, la jornada deja una sensación de contradicción y controversia: aunque el CTA presenta la revisión de jugadas como una herramienta de transparencia, las decisiones adoptadas y la diferencia de criterios evidencian que aún queda mucho camino por recorrer para que el sistema gane credibilidad y confianza entre aficionados y clubes. Esta semana, nos quedaremos sin conocer una explicación completa de lo que ha sucedido durante estos partidos. Una pena.