El Real Madrid llegaba después de haber goleado al Kairat Almaty (0-5), pero aún resentido de la dura manita encajada ante el Atlético de Madrid en el último partido de Liga. Todo hacía pensar que podía ser la ocasión ideal para que los de Xabi Alonso se reivindicaran y mostraran su mejor versión, pero no ha sido exactamente así. Los blancos, sin mucho brillo, se han impuesto por 3-1, con dos goles de Vinícius —uno de rebote y otro de penalti— y otro de Kylian Mbappé. Georges Mikautadze ha puesto emoción, pero la expulsión de Mouriño por doble amarilla, en una acción controvertida, ha dejado al Vila-real sin opciones. Con este triunfo, el Madrid se coloca líder de la Liga con dos puntos de ventaja, a la espera de lo que haga el Barça este domingo en el Sánchez-Pizjuán.

Una primera mitad sin goles
La primera mitad ha comenzado según el guion previsto: un Real Madrid dominante y un Villarreal replegado, esperando su oportunidad. La primera llegada ha sido para el conjunto de Xabi Alonso, con Arda Güler enviando el balón fuera en el minuto 7. Al Madrid le costaba generar peligro, pero la situación ha cambiado en el minuto 20: primero Mbappé con una parada de Arnau Tenas, después Tchouaméni de cabeza, y también Mastantuono, muy activo pero poco efectivo, con un disparo desviado por Renato Veiga.
A partir de este momento, el partido se ha estabilizado. El Madrid ha mantenido la dominancia, pero espeso con la pelota, mientras que los de Marcelino encontraban dificultades para generar contraataques. Al final de la primera parte, sin embargo, han llegado las ocasiones más claras del Villarreal: en el minuto 41, Tani Oluwaseyi ha fallado un mano a mano clarísimo contra Courtois, y justo antes del descanso, Mastantuono ha chutado rozando el palo. Al descanso, el Madrid ha mantenido la línea habitual de la temporada: dominio sin brillantez y, en este caso, tampoco ha sido efectivo.

Todos los goles llegaron en la segunda mitad
La segunda parte ha empezado de manera muy diferente. Nada más empezar, Vinícius ha hecho una jugada individual y ha rematado; el balón, desviado por un rebote en Comesaña, ha acabado entrando en la red (0-1), un golpe de suerte que ha permitido a los de Xabi Alonso adelantarse en el marcador. Ha llegado antes el gol que el juego. El partido ha seguido con un ritmo bajo. En el minuto 61, el Villarreal ha tenido una ocasión después de una jugada protagonizada por Nicolas Pépé, que había entrado en la segunda mitad, pero nadie ha podido rematar su centro.
En el minuto 69, el árbitro ha señalado penalti a favor del Madrid tras una acción de Vinícius. Sexto penalti a favor del conjunto blanco esta temporada. Mbappé ha cedido el balón al brasileño, que no ha perdonado y ha convertido el segundo gol del partido (2-0). Arnau Tenas ha estado a punto de rechazar el disparo, pero el balón ha acabado entrando. Cuando todo parecía definido, en el minuto 73, Mikautadze ha vuelto a encender la emoción con un golazo desde fuera del área (2-1), recordando que el partido aún no estaba cerrado. Pero esta esperanza ha sido efímera. En el minuto 76, el árbitro ha mostrado la segunda tarjeta amarilla a Mouriño en una acción en la que casi no ha tocado a Vinícius, generando controversia y desdibujando cualquier posibilidad de reacción del Vila-real. En el minuto 81, Mbappé ha sentenciado con el tercer y definitivo gol. Tres puntos más y líderes provisionales a la espera del Barça.