El Girona ha dado una demostración de superioridad ante el Elche (1-2) y, a pesar de empezar por debajo en el marcador después del gol de Pol Lirola, las dianas de Iván Martín y el Taty Castellanos ha hecho justicia. Los de Míchel, con dos victorias seguidas, vivirán el parón por el Mundial con la satisfacción de encadenar cuatro jornadas sin perder en la Liga Santander.

Inicio animado con ocasiones y gol de Pol Lirola

El primer partido de la última jornada antes del Mundial ha empezado con un ritmo trepidante. Un equipo, el local, hundido y sin un entrenador fijo, con el director deportivo Sergio Mantecón ocupante el banquillo, y otro, los catalanes, en buena dinámica después de sumar un gran triunfo contra el Athletic Club y empatar en el Santiago Bernabéu, han regalado un inicio con un fútbol eminentemente ofensivo. Porque antes de los primeros 10 minutos los dos habrían podido marcar. La primera ha sido para los alicantinos, con un tiro de Álex Collado que ha rozado el palo (4').

Pol Lirola celebra gol Elche Girona / Foto: EFE
Pol Lirola celebra el gol del Elche / Foto: EFE

La reacción gerundense ha venido de la cabeza de Oriol Romeu (9'), que ha obligado al barcelonés Edgar Badia a demostrar porque es el portero con más paradas de toda Europa. El Elche había avisado una vez, y en la segunda ya no ha perdonado otro de los catalanes del partido, el lateral Pol Lirola, que se ha encontrado con la pelota dentro del área y la ha cruzado lejos del alcance de Gazzaniga. El Elche, único equipo sin victorias de los 20 de la Liga Santander, ha visto la oportunidad de matar al Girona y en la jugada casi posterior, un remate de cabeza de Pere Milla ha impactado con el travesaño, antes de la respuesta gerundense de una forma casi idéntica, con un latigazo de Aleix Garcia que también se ha encontrado con la madera.

Iván Martín alarga su idilio con el gol

El Girona demostraba ser un equipo con recursos para empatar, y lo ha hecho de cabeza mediante Oriol Romeu, que se ha impuesto en un córner para superar a Edgar Badia. No obstante, de forma incomprensible, el árbitro ha señalado falta en ataque y el VAR no le ha hecho ver su error. Pero ni el árbitro ni el VAR han podido evitar que en el minuto 39, Iván Martín demostrara que está en estado de gracia. El jugador cedido por el Villarreal ha tenido que entrar en los primeros minutos por la lesión de Yangel Herrera, y como ya hizo la semana pasada, ha aprovechado la primera oportunidad para ver portería y enviar el partido con empate al descanso.

Iván Martín celebra gol Girona / Foto: EFE
Iván Martín, el autor del 1-1 / Foto: EFE

En la segunda mitad, la superioridad gerundense se ha hecho todavía más evidente, y todo hacía indicar que tarde o temprano llegaría el segundo gol y la remontada. La primera, y muy clara, la ha protagonizado Valery, en un remate de primeras que ha salido alto. El Girona ha buscado los tres puntos con insistencia, y más ocasiones, en este caso del Taty Castellanos y de un omnipresente Oriol Romeu seguían sin entrar.

El Taty Castellanos culmina la remontada gerundense

Pero la persistencia ha acabado teniendo premio, y en uno de los muchísimos errores de la defensa ilicitana, Arnau ha ganado línea de fondo y ha puesto une pase tenso y perfecto para que el Taty Castellanos se reencontrara con el gol después de siete jornadas. Con la remontada culminada y el Elche en estado crítico, había que buscar el tercero, y Míchel ha hecho entrar a Stuani y Riquelme para matarlo del todo. Las ocasiones eran constantes, pero primero (74') el larguero ha escupido el tiro de Oriol Romeu, después una jugada con varios rebotes no la ha podido convertir en gol Stuani.

Taty Castellanos Arnau Martínez Girona / Foto: EFE
Arnau y el Taty celebran el segundo gol / Foto: EFE

Al mismo delantero uruguayo le han anulado un gol por un fuera de juego claro, y en los últimos minutos, el Elche ha buscado el empate a la desesperada, pero los gerundenses, con más sufrimientos de lo que merecían, han conseguido sellar el triunfo que hará que puedan disfrutar del Mundial en una zona relativamente cómoda en la zona media de la clasificación después de sumar dos victorias seguidas.