Este miércoles ha sido el primer día de invierno en Catalunya cuando todavía estamos en noviembre. Es el día más frío de lo que llevamos de otoño y cada día que pase hasta el sábado será más frío que el anterior. La invasión del norte con una masa de aire ártico ya empieza a entrar por el norte de la Península con las primeras nevadas en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo. De hecho, estamos a las puertas del episodio de frío intenso de noviembre más potente de las últimas décadas. Para dimensionarlo, en todo el invierno del año pasado no se había descolgado una bocanada tan fría como la de estos días. Además, coincidirá con un pequeño repunte de la inestabilidad que dará paso a posibles nevadas a cotas bajas hasta la costa. En principio, será todo bastante testimonial, pero hay que recordar que las nevadas más especiales son las repentinas e imprevistas. Un buen precedente fue la nevada en Barcelona de noviembre de 1999 que contra pronóstico tiñió de blanco la ciudad, ¿se podría repetir este jueves? En el siguiente vídeo te explicamos todos los detalles del frío intenso y de la nieve en cotas bajas:

Subscriu-te a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 20 de noviembre

La previsión del tiempo anuncia un día inseguro con frío de invierno, lluvia y nieve. Cielo cubierto con pocos ratos de sol en la costa y el prelitoral, especialmente de Barcelona y Girona. También nubes frecuentes en el interior y las comarcas de Lleida con más claros. A partir de media mañana o el mediodía ya podrían formarse los primeros chubascos en la costa central, preferentemente entre el Baix Llobregat y la Selva, todo bastante litoralizado y sin descartar alguna tormenta o chaparrón de granizo. Cota de nieve todavía bastante alta por encima de los 1.000 metros. Durante la tarde se irán formando chubascos locales y dispersos entre las comarcas de Barcelona y el sur de Girona que no estén influenciadas por la tramontana con una cota de nieve en descenso que dejará las primeras nevadas anecdóticas por encima de los 600 metros del Ripollès, Osona, la Garrotxa, las Guilleries y el Montseny. El momento clave para ver nevar muy abajo y cerca de la costa será la noche del jueves al viernes por una reactivación de las precipitaciones entre la Selva, el Maresme y el Vallès Oriental con posibilidad de nieve a la cota 200 o 300 metros. Eso sí, será una lotería porque no se esperan nevadas generales y algunos pueblos con opciones de ver nevar serán Dosrius, Vallgorguina, Tordera, Sant Celoni, Hostalric, Vidreres y hasta Llagostera, por ejemplo. También nevará intermitentemente en el Pirineo, sobre todo en la cara norte en todas las cotas del Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà. Paralelamente entrará el viento de mistral y tramontana en los dos extremos del territorio con ráfagas frías y molestas. La temperatura bajará moderadamente y será de pleno invierno con máximas muy frenadas, cercanas a los 10 ºC: ¡abríguense bien! 

Mapa dijouffs Catalunya 20 11
Mapa dijous Catalunya 20 11

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Tras una noche del jueves al viernes con regalos y sorpresas de nieve a cotas bajas, entrará el grueso de la masa fría ártica y se reforzará el viento de tramontana. Jornada de crudo invierno con sol, nubes lenticulares y ventoleras del norte gélidas que podrían superar los 90 km/h en el Empordà, el Camp de Tarragona y el Ebro. También hará un viento del norte a noroeste muy frío y molesto en el resto de Catalunya. Nieve en todas las cotas del Pirineo que puntualmente también saltará de forma desgastada a la cara sur, más empujada por el viento que otra cosa. La temperatura bajará un poco más y las máximas quedarán entre los 5 ºC y 10 ºC como si fuera la semana de los barbudos de enero, estadísticamente la más fría del año. El punto álgido del frío intenso llegará la noche del viernes al sábado cuando calme un poco el viento. La temperatura y la humedad se desplomarán con heladas negras y más de media Catalunya se despertará bajo cero con un frío que pela. Fin de semana más variable por nubes pasajeras, que a ratos serán frecuentes y taparán el cielo, pero sin precipitaciones fuera del Pirineo. El domingo podría ser más nublado que el sábado con pocos ratos de sol e irán cayendo nevadas en cotas medias del Pirineo, ya que subirá el termómetro en la alta montaña. Frío moderado del domingo al martes, menos intenso que en días anteriores y con una reculada de la extensión e intensidad de las heladas.

Mapa dijous Catalunya 20 11
Mapa setmana Catalunya 19 11

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.