¿Alguna vez habéis pensado en lo divertido que sería ir en un tren minero por la montaña? Pues si os gusta la idea seguir leyendo porque el plan que os propondremos a continuación os va a encantar. 

Un recinto histórico en Catalunya

Estamos hablando del único cementerio de trenes que se pueden visitar en la montaña en Catalunya, ubicado en Vallcebre, Berguedà. En este espacio podréis ver un mítico tren minero antiguo que se conserva, gracias a la Asociación de Trenes y Minas Turísticos de Vallcebre, el tren de la Mina Nova de Coll de Pradell. En esta especie de museo al aire libre podréis empaparos de la historia minera de esta zona, además de poder montaros gratuitamente en uno de los trenes mineros que se usaban en la época. Para poder montaros en este tren deberéis ir a visitar la ubicación durante el fin de semana, ya que es cuando este está en funcionamiento para el turismo. 

 

Cabe destacar que esta asociación de trenes realiza todo el mantenimiento de esta zona sin ánimo de lucro, por lo que cualquier donación que queráis hacer será bien recibida y valorada por la entidad. De esta manera, colaborarás directamente en que este proyecto siga vivo y mucha más gente pueda seguir disfrutando de este pedazo de historia en Catalunya

Respetar el lugar, clave del éxito

Es importante remarcar que para que las condiciones de este cementerio histórico sigan siendo las que son, entre todos debemos respetar el material que encontréis y, por descontado, no llevaros nada. Este punto, aunque parezca obvio, hay que dejarlo siempre claro, ya que si varios visitantes decidieran llevarse piezas de recuerdo, esta zona no podría subsistir. 

Además de la ruta en este tren minero, también podéis recorrer el interior de esta mina tan antigua y haceros fotos para el recuerdo. Por si no fuera poco, en esta zona hay otras minas antiguas que también podéis descubrir y visitar con sus rutas y túneles que seguro que os recordaran al mismísimo salvaje Oeste. Esta zona del Berguedà ofrece también multitud de rutas senderistas y paisajes para el recuerdo, por lo que si después buscáis calma y tranquilidad podéis perderos por los bosques frondosos de la zona. 

Si buscáis más aventuras, una vez hayáis visitado esta zona minera tan particular, os proponemos que visitéis cualquier rincón del Parque Natural del Cadí-Moixeró. En esta zona montañosa podréis comprobar porque mucha gente escoge el Berguedà como su lugar de paz y tranquilidad una vez se alejan de la ciudad. Podéis empezar por alguno de los miradores más accesibles, el del Pedraforca siempre tiene algo magnético, aunque lo hayáis visto mil veces, o seguir algún sendero más íntimo, de esos que se esconden entre prados.