Cristiano Ronaldo es el futbolista con más ingresos en la temporada 2016-2017, con un sueldo de 87,5 millones de euros, de manera que supera por primera vez a Leo Messi, con 76,5 millones, según la lista publicada por France Football.

El portugués, último Balón de Oro, se pone así por delante del argentino en la edición número 19 de los Salarios de las Estrellas, que publica cada año la revista francesa. En tercera posición, y a notable distancia, aparece el brasileño Neymar, otro futbolista del club catalán, con 55,5 millones de euros.

A continuación vienen el galés del Real Madrid Gareth Bale con 41 millones, y el argentino Ezequiel Lavezzi, que viste la camiseta del Hebei Fortune en China y recibe 28,5 millones.

France Football destaca que el podio de los futbolistas mejor pagados nunca ha tenido un peso específico tan grande, con 219,5 millones de euros entre Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar.

También supone un récord histórico la remuneración de los 20 que figuran al frente de la lista, que representan 619,2 millones de euros. En los ingresos calculados por la revista francesa se incluye el sueldo bruto, las primas y los ingresos por publicidad acumulados durante la temporada 2016-2017.

Con respecto a los entrenadores, el portugués José Mourinho, entrenador del Manchester United, ocupa la primera posición con 28 millones.

Después de Mourinho vienen el italiano Marcelo Lippi (seleccionador de China) con 22,5 millones de euros; el francés Laurent Blanc (que estaba hasta junio del 2016 al frente del París Saint-Germain) con 20 millones; el italiano Carlo Ancelotti (Bayern de Munich) con 15,8 millones; y Pep Guardiola (Manchester City) con 14,5 millones.

En Francia, cuatro de los cinco futbolistas con los ingresos más elevados pertenecen al PSG, empezando por el brasileño Thiago Silva, con 14,4 millones de euros.

En segunda posición está el colombiano del Mónaco Radamel Falcao con 13,6 millones de euros, y a continuación se sitúan tres jugadores del equipo de la capital francesa, el argentino Ángel di María (12,6 millones), el italiano Marco Verratti (11,8 millones) y el uruguayo Edinson Cavani (10,2 millones).