Cristiano Ronaldo ha eludido pagar impuestos a través de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas. Según un consorcio de periodistas europeos encabezados por la revista alemana Der Spiegel y en el que ha participado El Mundo, a raíz de documentos de Football Leaks, el portugués escondió 150 millones de euros en ingresos publicitarios, de los cuales sólo declaró el 4%.

El diario, con un esmerado trabajo de investigación, hunde el entramado de empresas construido por el entorno del futbolista. Desde el 2009 (antes de fichar por el Real Madrid), Tollin Associates, una compañía con apartado postal en la ciudad de Road Town (Islas Vírgenes británicas), protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En el 2015, otras dos empresas del Caribe situadas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta el 2020 por 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada a Peter Lim, y acabó en la cuenta suiza del jugador.

Ronaldo generó casi 150 millones en publicidad y, gracias en su estructura financiera, sólo pagó 5,6 millones en impuestos, menos del 4% del total. El futbolista tributó estos 5,6 millones en la campaña de la Renta del 2014. El fin de los privilegios de los deportistas con la llamada Lei Beckham, junto a la preocupación por unas inspecciones de Hacienda a clientes de su representante Jorge Mendes, precipitó el cambio de estrategia fiscal y el intento de regularizar su situación.

Con la declaración de aquel año, Cristiano dejó entrever a la Agencia Tributaria una parte de su estructura offshore, exponiendo el método de elusión de impuestos de los clientes de Mendes: el dinero de los contratos pasa por Irlanda (donde las empresas pagan el 12,5% en lo referente al Impuesto de Sociedades), se gestiona en el paraíso de las Islas Vírgenes británicas y acaba en Suiza. Según Football Leaks, de la trama liderada por Mendes, entre los beneficiados habría el mismo Cristiano, José Mourinho, Ricardo Carvalho, Fábio Coentrao, Pepe y James Rodríguez.

Tal y como destaca la prensa europea, Hacienda investigó a Ronaldo en diciembre del 2015, pero no encontró ninguna irregularidad. Actualmente se están investigando las declaraciones de la renta del jugador entre el 2011 y el 2013. Bajo la lupa están sus derechos de imagen y la posibilidad de que se destape su estructura offshore, que el rotativo detalla en la edición de este sábado, donde incluye revelaciones sobre José Mourinho y Mendes. Los tres comparten negocios y un modelo de entramado de sociedades en paraísos fiscales que Hacienda vincula de manera directa a la voluntad de evadir impuestos.

Cristiano, Mourinho y cuatro clientes de Mendes tienen o han tenido abiertos expedientes de Hacienda, según las conclusiones de la red europea de investigación EIC, después de siete meses de análisis de los más de 18 millones de documentos obtenidos por Der Spiegel. El trabajo de 60 periodistas de 12 medios europeos permite revelar lo que se le oculta a las autoridades. Las investigaciones ponen al descubierto una práctica extendida en todos los estamentos del negocio que significa el fútbol.

Der Spiegel se centra en el caso Cristiano

La revista alemana Der Spiegel obra su edición de esta semana con una doble portada con el caso Cristiano donde se explica al detalle la trama. Titulando "El maestro del dinero", la publicación se basa en un total de 18,6 millones de documentos filtrados por Football Leaks sobre el caso con una incidencia importante del Real Madrid. En el caso también se incluye el exmadridista Mesut Özil.

"El Real Madrid dejó la mayoría de preguntas sin responder alegando que la base de datos se llegó a conocer de forma ilegal", afirma la publicación alemana. También añaden que hasta ahora todo ha estado bien cubierto y sin repercusión para que todos los clientes de Mendes implicados en la trama tenían el recurso de Julio Senn, ex director general del Madrid, como principal procurador.

Son un total de once páginas que Der Spiegel dedica a Crisitano, Mourinho y los clientes de Mendes. Entre todo, la revista también destaca que Mourinho habría creado una fundación tapadera en Nueva Zelanda, aunque el mismo Mendes anunciara a través de su web que Mou está al día de sus obligaciones fiscales.

Hacienda confirma las investigaciones

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha confirmado en el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE que están investigando a Cristiano Ronaldo: "Las informaciones en poder por parte del Ministerio de Hacienda corresponden a las que hemos conocido a través de los medios de comunicación y lo que sí puedo decir es que la Agencia Tributaria en España es una agencia extraordinariamente profesionalizada y, como no podía ser de otro modo, realizará las investigaciones que crea oportunas". 

"Se investigará a Cristiano Ronaldo como hacemos con el conjunto de los españoles en el cumplimiento de las obligaciones", ha dicho Fernández de Moya. Además, el secretario de Estado de Hacienda ha insistido en que la cantidad defraudada por el futbolista portugués (150 millones) no es menor.