La Masia se ha convertido en una referencia mundial en la formación de futbolistas. Desde hace diferentes décadas, de las categorías inferiores del Barça nacen algunos de los mejores jugadores del mundo. Los ejemplos son conocidos por todos: desde Leo Messi, el más laureado de la historia, hasta Lamine Yamal, la actual estrella del equipo de Hansi Flick que con solo 18 años ha roto todos los récords de precocidad. De por medio hay muchos más casos como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pau Cubarsí o Gerard Piqué, entre muchos otros. Ahora bien, no todos los proyectos que salen de la cantera barcelonesa acaban siendo exitosos. 

Gerard Deulofeu, un trotamundos formado en La Masia

Hay otros que se quedan por el camino, otros que toman malas decisiones deportivas y otros que quedan condenados por las lesiones. Este último caso es el de Gerard Deulofeu, quien irrumpió como una de las mayores promesas de la Masia en el año 2011. El extremo catalán estaba destinado a ser una pieza fundamental del club blaugrana durante años, pero en una delantera con tanto talento como la que tenía el Barça en aquel momento era complicado. Así pues, encadenó diferentes etapas en clubes como el Everton y el Sevilla hasta que explotó del todo en el Milan, con una temporada que le permitió volver a Barcelona, al club de su vida.

Gerard Deulofeu, durante un entrenamiento con el Barça / Foto: FC Barcelona

Sin embargo, de nuevo, su etapa de culé fue decepcionante. Con Valverde en el banquillo, no pudo consolidarse y en el mercado de invierno marchó al Watford. Después de dos años en la Premier League, volvió a Italia, donde se había visto su mejor nivel, esta vez para defender los colores del Udinese. En Udine brilló, convirtiéndose en una de las estrellas del equipo. Parecía que vestido de blanco y negro llegarían sus mejores años de carrera, pero una serie de lesiones trágicas han lastrado su rendimiento, hasta el punto de que su último partido fue hace más de tres años, el 22 de enero de 2023.

"Perdí toda mi vida personal"

"Jugué 15 minutos. Y aquí, en esos 15 minutos, me rompí completamente el ligamento cruzado anterior. Este fue mi último partido", recuerda Deulofeu en una entrevista concedida a la BBC. "Se opera, se modifica el ligamento cruzado anterior (LCA), el sistema, y la recuperación es progresiva. Pero el problema fue la infección. No fui la persona más afortunada", añade el futbolista catalán, que todavía no ha perdido la esperanza de poder reaparecer.

Eso sí, es totalmente consciente de que será difícil, al menos hacerlo a pleno rendimiento. "Perdí toda mi vida personal. Es lo más doloroso que uno puede sentir. Ahora solo espero un milagro para volver a jugar a fútbol. Pero sé que es muy difícil volver con esta incapacidad. Mis dos huesos hacen una mueca, es impactante", confiesa Deulofeu. "Mi rodilla necesitaba curar. Para entrenar duro, primero hay que curar. A ver si aguanto el impacto. Estoy muy contento porque siento que la pierna es muy fuerte. Cuanto más músculo se desarrolla, menos dolor hay en la rodilla, así que ahora siento que sí, mi rodilla está preparada para correr. Siento que estoy cerca. En cuanto a fuerza muscular, estoy al mismo nivel que los chicos disponibles ahora mismo. Pero veamos cómo responden, sin cartílago y sin menisco...", ha sentenciado el extremo nacido en Riudarenes.