El coronavirus está afectando de lleno los eventos deportivos de este 2020. El Gran Premio de la China de Fórmula 1 quedó suspendido, este fin de semana se anularon cuatro partidos de la Serie A (Italia) por el Covid-19 y este martes se ha sabido que peligra la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de este año.

La decisión de Tokio 2020, en mayo

Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI), ha asegurado en una entrevista con The Associated Press que será a finales de mayo cuando se decida si se celebran los Juegos o no. Pound ha explicado que si el virus no está controlado, el evento deportivo se cancelará.

juegos olimpics toquio @tokyo2020

@tokyo2020

"Tienen que empezar a pasar muchas cosas. Tienes que empezar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios", ha explicado el miembro más antiguo del COI.

Pound ha calificado el coronavirus "como una nueva guerra que se tiene que enfrentar" y se ha cuestionado: "durante este tiempo, diría que la gente querrá preguntar: '¿Eso está bajo suficiente control para poder confiar en ir a Tokio, o no?'".

Sólo se han cancelado los Juegos Olímpicos por las dos Guerras Mundiales

El miembro del COI no quiere generar alarmismo y es por eso que anima a los atletas que, se estén preparando para la cita olímpica, sigan entrenando. Se espera que participen 11.000 deportistas en los Juegos Olímpicos y 4.400 en los Paralímpicos. Está previsto que Tokio 2020 empiece el 24 de julio y finalice el 9 de agosto.

Cerimonia inauguración juegos olimpics bcn 92 EFE

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fechan de 1896 y se han celebrado cada cuatro años a excepción de cuando han habido las dos Guerras Mundiales (1916, 1940 y 1944).

Esta noticia se ha conocido el mismo día que la Generalitat ha confirmado el primer caso de coronavirus en Catalunya. Se trata de una mujer que viajó a Italia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat