El duelo entre Rusia y Nueva Zelanda da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa Confederaciones, que este año se disputará en Rusia, y que al mismo tiempo servirá como ensayo para el país de cara al Mundial de 2018. Son pocas las selecciones privilegiadas que participan, ya que actualmente sólo acceden los campeones de cada continente, además del ganador del Mundial y el anfitrión.

Alemania y Portugal, principales favoritos

Los ocho combinados participantes están divididos en dos grupos -A y B-, y sólo accederán a semifinales los primeros y los segundos. El grupo A está formado por Rusia, Nueva Zelanda, Portugal y México, y el B por Camerún, Chile, Australia y Alemania. Además de la final, también se disputará un partido para ver a quien se reparte la tercera y cuarta posición.

RUSIA. La anfitriona, y por lo tanto, clasificada directamente, tendrá la posibilidad de reponerse ante su público después de caer en la primera ronda del pasado Mundial de Brasil.

Estrella: Fiódor Smólov (FC Krasnodar)

ALEMANIA. Después de ganar el Mundial del 2014 ante Argentina, se presenta como una de las favoritas para alzarse con el título. Sin embargo, Joachim Löw ha dejado fuera a jugadores que fueron claves en la consecución del campeonato del mundo como Toni Kroos, Mats Hummels, Sami Khedira, Mesut Özil, Thoma Müller o Jerome Boateng, además de los lesionados Manuel Neuer, Mario Göetze, Benedikt Howedes y Ilkay Gündogan.

Estrella: Julian Draxler (PSG)

PORTUGAL. La selección campeona de la pasada Eurocopa contará con un Cristiano Ronaldo en un gran estado de forma y como icono principal, aunque rodeado de las noticias de las últimas horas que lo sitúan fuera del Real Madrid, además de los problemas con Hacienda. En caso de que el '7' blanco consiguiera este título, tendría a tocar el Balón de Oro.

Estrella: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

CHILE. El exjugador del Barça Juan Antonio Pizzi es el actual seleccionador chileno y dirige un bloque que ganó la Copa América de 2015 y la edición especial del centenario, un año más tarde, en los Estados Unidos.

Estrella: Alexis Sánchez (Arsenal)

CAMERÚN Y MÉXICO. El conjunto camerunés viene de ser una de las sensaciones de la Copa de África 2017 después de imponerse a Egipto, mientras que el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio levantó la Copa de Oro 2015.

Estrellas: Onana (Ajax) y Chicharito (Bayer Leverkusen)

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. Ambas selecciones viajan hacia Rusia con la intención de dar la sorpresa y como 'cenicientas' de esta edición de la Copa Confederaciones. Los neozelandeses viene de alzarse con la Copa de Naciones de Oceanía 2016, mientras que en el 2015 Australia ganó la Copa Asiática.

Estrellas: Tim Cahill (Melbourne City) y Chris Wood (Leeds United)

De la Copa Rei Fahd hasta la Copa Confederaciones

Esta competición ha sufrido diferentes variaciones desde la primera edición (1992). Aquel año recibió el nombre de 'Copa Rey Fahd' y se organizaba en Arabia Saudí. Sólo participaban 4 equipos y ya en 1997 recibió diferentes modificaciones: aumento del número de participantes a ocho y cambio de sede, dejando de lado Arabia Saudí.

Las primeras ediciones -de 1992 a 1995- se disputaron cada tres años, y de 1995 hasta 2005 cada dos. Ya en el 2005 se estableció la norma de que se disputara cada cuatro años, como es el caso de la presente edición de Rusia.

Hegemonía de Brasil

Después de nueve Copas Confederaciones, queda bien claro que hay una selección a la que se le da bien esta competición. Se trata de Brasil, que suma 4 títulos, tres de ellos de manera consecutiva. Ahora, sin la participación de la 'canarinha', este hito se romperá.

Edición Local Resultado Visitante
1992 (Arabia Saudí) Arabia Saudí 1-3 Argentina
1995 (Arabia Saudí) Dinamarca 2-0 Argentina
1997 (Arabia Saudí) Brasil 6-0 Australia
1999 (México) México 4-3 Brasil
2001 (Corea del Sur y Japón) Japón 0-1 Francia
2003 (Francia) Camerún 0-1 Francia
2005 (Alemania) Brasil 4-1 Argentina
2009 (Sudáfrica) Estados Unidos 2-3 Brasil
2013 (Brasil) Brasil 3-0 España


Además, el máximo goleador de la competición es un brasileño, Ronaldinho, con un total de 9 goles, empatado con el mexicano Cuauhtémoc Blanco. Completan el podio Fernando Torres (8) y Romário (7).

Horarios de los partidos
  • Sábado 17 de junio: Rusia - Nueva Zelanda (17.00h)
  • Domingo 18 de junio: Portugal - México (17.00h) y Camerún - Chile (20.00h)
  • Lunes 19 de junio: Australia - Alemania (17.00h)
  • Miércoles 21 de junio: Rusia - Portugal (17.00h) y México - Nueva Zelanda (20.00h)
  • Jueves 22 de junio: Camerún - Australia (17.00h) y Alemania - Chile (20.00h)
  • Sábado 24 de junio: México - Rusia (17.00h) y Nueva Zelanda - Portugal (17.00h)
  • Domingo 25 de junio: Alemania - Camerún (17.00h) y Chile - Australia (17.00h)
  • Miércoles 28 de junio: Semifinal 1 (20.00h)
  • Jueves 29 de junio: Semifinal 2 (20.00h)
  • Domingo 2 de julio: Tercer y Cuarto puesto (14.00h) y Final (20.00h)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat