Los Machucos, un ascenso inédito en la Vuelta a España, ha provocado la caída del gran líder. Chris Froome ha sufrido mucho en el último alto de la jornada después de una etapa que la lluvia y el frío han acompañado a los ciclistas. Stefan Denifl se ha estrenado en la ronda española, mientras Alberto Contador se exhibe y Vincenzo Nibali fuerza el liderazgo.

La decimoséptima etapa entre Villadiego y el alto de Los Machucos, de 180,5 kilómetros, es la primera de las últimas tres etapas de alta montaña que quedan para decidir la ronda española. Y en la primera ocasión que se ha tenido, se ha sometido a un Froome que ha acusado el esfuerzo de la contrarreloj de Logroño, pero todavía mantiene el maillot rojo de líder.

Contador se cuela en la fiesta de Denifl

El ciclista austríaco del modesto equipo Aqua Blue, Stefan Denifl, ha sido el vencedor de la etapa después de resolver una complicada escapada. Ha costado mucho marcharse del gran grupo y finalmente ha sido el más fuerte entre los fugados. Denifl ha resistido a todas las adversidades: un grupo de favoritos cegado para atraparlos y algunos caza-etapas entre los mejores de la general.

Precisamente uno de los que ha saltado del gran grupo en el ascenso de Los Machucos ha sido Alberto Contador. El ciclista de Pinto ha aprovechado un ataque de Miguel Ángel López a seis kilómetros de meta para engancharse y alejarse de Froome y compañía. Contador ha tenido fe, fuerza y esperanza.

El ritmo del ciclista español era muy bueno, demasiado para el explosivo Superman López, que ha tenido que ceder ante un Contador que quería exhibirse. En su última Vuelta a España antes de retirarse, el ciclista del Trek ha querido marcharse de todo el mundo y buscarse la victoria de etapa. Ha sido un deseo demasiado grande porque por delante Denifl ha estado inmenso. A pesar de todo, Contador ha brillado y ha demostrado que todavía está vivo en la gran vuelta española. Segundo de etapa, ha sacado al menos medio minuto a los principales rivales de la general.

Froome se rinde a Nibali

Pero la jornada ha sido destacada sobre todo por un débil Chris Froome. El británico, no muy amigo del mal tiempo y del frío, y esta vez con el asfalto mojado y en una jornada de lluvia, ha sufrido como el que más. Las durísimas rampas de Los Machucos, que han llegado al 28%, no eran de su estilo. Siempre a ritmo y acompañado de sus compañeros del Sky, ha ido parando el golpe hasta que sólo lo ha podido llevar Mikel Nieve.

Sin piernas y sin capacidad para reponerse, el británico ha visto como primero Contador y Miguel Ángel Lóepz, y después Nibali, Kelderman, Zakarin o el catalán De la Cruz, se han marchado de su radio de visión. Por primera vez en esta Vuelta que se ha visto sufrir a un sólido líder como es Froome, que parece que podría sufrir para mantener el maillot rojo en estas últimas etapas. Más de medio minuto perdido y emoción en la general. En Santo Toribio de Liébana y en el Angliru se volverá a repetir el atrevimiento contra Froome.

Etapa 17: Villadiego - Los Machucos
  Nombre Equipo Tiempo
1 Stefan Denifl Aqua Blue 4h48'52"
2 Alberto Contador Trek +28"
3 Miguel Ángel López Astana +1'04"
4 Vincenzo Nibali Bahrain m.t.
5 Ilnur Zakarin Katusha m.t.
6 Rafal Majka Bora m.t.
7 Michael Woods Cannondale +1'13"
8 Dani Moreno Movistar +1'17"
9 Wilco Kelderman Sunweb +1'19"
10 David de la Cruz Quick-Step +1'42"
14 Chris Froome Sky +1'46"
General Vuelta a España
  Nombre Equipo Tiempo
1 Chris Froome Sky 67h44'03"
2 Vicenzo Nibali Bahrain +1'16"
3 Wilco Kelderman Sunweb +2'13"
4 Ilnur Zakarin Katusha +2'25"
5 Alberto Contador Trek +3'34"
6 Miguel Ángel López Astana +4'39"
7 Michael Woods Cannondale +6'33"
8 Wout Poels Sky +6'40"
9 Fabio Aru Astana +6'45"
10 David de la Cruz Quick-Step +10'10"