Cuenta atrás para uno de los trofeos Joan Gamper más especiales. Este lunes (20.30 horas) el Barça recibirá en el Camp Nou al Chapecoense, protagonista en negativo ahora hace casi un año por el accidente de avión donde murieron 71 personas, y gran parte de la plantilla del primer equipo.

El avión viajaba a Colombia, donde el "Chape" tenía que jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Se trataba del partido más importante de la historia del club porque nunca antes había llegado a una final. Pero el desplazamiento acabó en tragedia porque la aeronave se quedó sin combustible.

Más que un partido de fútbol

El partido de este lunes trasciende más allá de lo que es puramente deportivo. Ya hace tiempo que el Barça quería que el Chapecoense fuera su rival en esta 52ª edición del Gamper, pero no acabó de oficializarse hasta el pasado mes de junio. Además, se ha confirmado que todos los beneficios irán destinados exclusivamente a la entidad brasileña, que también ha viajado a Barcelona con todos los gastos pagados.

Pero este no es el único detalle de apoyo del Barça. El presidente del Chapecoense, Plinio David de Nes Filho, explicó en declaraciones a la televisión Fox Sports que el Barça hizo un donativo de 250.000 euros para ayudar a la reconstrucción institucional del club.

Por otra parte, el Chapeconse presentó la camiseta especial que lucirá durante el partido. El equipo de Chapecó vestirá de blanco con el detalle de 73 estrellas verdes en relación al año de su fundación (1973) y lucirá el eslogan "Somos todos Chape", una frase que se convirtió en tendencia por recoger todos los mensajes de apoyo al club a través de las redes sociales.

Alan Ruschel, superviviente de la tragedia

Entre los futbolistas que han viajado a Barcelona destaca la presencia de Alan Ruschel, superviviente del accidente y para quien el partido ante el conjunto blaugrana será, sin duda, especial y emotivo. Uno de los momentos más recordados de Ruschel fue la rueda de prensa que realizó después de abandonar el hospital.

"Solo Dios puede explicar por qué sobreviví, me dio una segunda oportunidad. Cuando me dijeron qué había pasado, parecía una pesadilla y poco a poco lo voy entendiendo", confesó el futbolista, que volvió a los terrenos de juego el pasado mes de julio.

Con la mirada en la Liga

A pesar de la ilusión de los jugadores brasileños para visitar el Camp Nou, la realidad es que el equipo no está pasando por un buen momento en el campeonato de liga de Brasil, a pesar de liderarlo en las primeras jornadas. Los últimos (malos) resultados lo han dejado en decimotercera posición, y ya se encuentra a tan solo tres puntos del Sao Paulo, equipo que marca la zona de descenso. Además, este domingo, tan solo un día antes del Gamper, disputa un duelo crucial con el Coritiba, duodécimo y con los mismos puntos.