La actual Champions League tiene fecha de caducidad. La UEFA presentará el próximo mes de agosto el nuevo formato de la máxima competición europea que contará con la participación de 32 clubes repartidos en cuatro grupos de ocho equipos cada uno y entrará en vigor a partir de la temporada 2024/2025, según ha adelantado El Partidazo de Cope.

32 equipos repartidos en cuatro grupos de ocho equipos

La fase inicial la disputarán 32 equipos durante 14 jornadas. Los primeros cuatro de cada grupo se clasificarán directamente por los octavos de final; el último clasificado de cada grupo descenderá de la Champions a la Europa League; los sextos y séptimos de cada grupo jugarán un play-out para evitar el descenso a la Europa League.

Liverpool Champions EFE

El Barça y el Real Madrid han votado a favor de este nuevo formato, pero el resto de clubes españoles que pertenecen a la ECA (Asociación de Clubes Europeos) han votado en contra. Se trata del Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic, Villarreal, Real Sociedad y Málaga.

El nuevo formato de Champions amenaza las ligas y es que se premiaría a los clubes grandes y que más historia tienen y se devaluaría la competición doméstica. La Liga también está en contra de esta nueva versión del torneo y estima pérdidas de un 33%. Por su parte, la Premier League también se opone.

"Peligrosas consecuencias" del nuevo formato de la Champions

Los cambios para la nueva competición podrían tener "peligrosas consecuencias" en las ligas europeas, ya que se reducirían los ingresos por derechos audiovisuales entre el 31 y el 52%, según un informe que ha tenido acceso EFE. Entre estas cifras, el 20-40% correspondería a los derechos nacionales y el 10-12% a los derechos internacionales.

Pelota Champions Tottenham Liverpool EFE

Actualmente, los equipos se clasifican por las competiciones europeas (Champions y Europa League) según los resultados en las ligas y lo que pretende el nuevo formato es que se sigan unos criterios diferentes.

El acceso a la primera temporada de la Champions será según el coeficiente histórico, pero el que todavía no está claro es bajo qué premisas. Las posibilidades serían la clasificación histórica de los últimos cuatro años, el coeficiente UEFA a cinco años o el mismo coeficiente a 10 años, según el informe citado anteriormente.

Además, se crearía una nueva competición y estaría la Champions, la Europa League 1 y la Europa League 2. La UEFA plantea que haya un sistema de ascensos y descensos y que se pueda subir de categoría de la Europa League 2 a la Europa League 1 y de la Europa League 1 a la Champions. Los descensos se producirían en sentido contrario.