La gala del Balón de Oro ya ha llegado a su final. Esta ceremonia, que premia a los y las mejores futbolistas del mundo, es siempre una de las citas más destacadas del calendario futbolístico. Después de la gran temporada que hicieron los equipos masculino y femenino del Barça el año pasado, el club blaugrana prometía ser uno de los grandes protagonistas de la noche.

Y así ha sido: el Barça se ha llevado cuatro galardones. Lamine Yamal y Vicky López han ganado el premio Kopa, Ewa Pajor ha recibido el premio Gerd Müller, y Aitana Bonmatí ha sido reconocida como la mejor futbolista del mundo. Finalmente, Lamine Yamal no ha podido llevarse el Balón de Oro, que ha sido para Ousmane Dembélé. Hansi Flick tampoco ha sido reconocido como mejor entrenador: el galardón se lo ha llevado Luis Enrique.

Los Premios Kopa son blaugrana

El primer protagonista de la gala ha sido Lamine Yamal, aunque su galardón no ha sido ninguna sorpresa. El joven de Rocafonda ha vuelto a ganar el premio Kopa, que distingue al mejor futbolista del mundo menor de 21 años. De hecho, ya se lo llevó la temporada pasada. El galardón tiene un claro color blaugrana: de los últimos cinco premios Kopa, cuatro han sido para jugadores del Barça: Pedri, Gavi y ahora Lamine Yamal, que lo conquista por segunda vez consecutiva.

El otro premio Kopa también ha sido culer. La ganadora ha sido Vicky López, que con 19 años se ha consolidado como una pieza clave en el equipo de Pere Romeu. La pasada temporada firmó once goles en todas las competiciones y este curso ha empezado todavía mejor: en solo cuatro partidos ya suma tres goles y dos asistencias. La fiesta blaugrana no ha acabado aquí. Ewa Pajor ha sido la siguiente en recibir un galardón: la delantera polaca ha ganado el premio Gerd Müller, que reconoce a la mejor goleadora de la temporada. Es natural: ha anotado 39 goles en 40 partidos, unas cifras impresionantes.

Aitana sí, Lamine no

Y uno de los grandes momentos ha llegado. El que premia a mejor jugador y jugadora del año. En el femenino, las dos finalistas han sido Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. La ganadora ha sido, otra vez, la futbolista culé. La de San Pere de Ribes ha ganado por tercera vez consecutiva, un hito que solo habían alcanzado Leo Messi y Michel Platini. La catalana sigue haciendo historia en el futbol y se consolida, aún más, como la gran referente del futbol mundial.

Por otra parte, al final, el ganador de mejor jugador del año ha sido Ousmane Dembélé. Lamine Yamal, el otro gran favorito, ha quedado en segunda posición. Un hito increíble para un futbolista de 18 años. Un año más, la ceremonia tiene color blaugrana, con reconocimientos para el fútbol masculino y femenino.