El Celta de Vigo confirmó hace tan solo unos días la destitución de Rafa Benítez, que ya era un secreto a voces. Porque los resultados obtenidos hasta el momento estaban muy por debajo de las expectativas, y ahora mismo se encuentran en una posición muy delicada en la clasificación de La Liga EA Sports, donde tendrán que pelear para evitar el descenso. Porque son decimoséptimos, y solamente tienen una ventaja de dos puntos con respecto al Cádiz.

24 puntos en 28 jornadas es el pobre bagaje de la entidad gallega, con únicamente cinco victorias en toda la temporada, además de nueve empates y 14 derrotas. Han tenido mucha paciencia con el exentrenador del SSC Napoli, del Real Madrid, del Everton, del Liverpool, del Valencia, del Chelsea o del Inter de Milán, que no ha podido sacar el máximo rendimiento de sus jugadores. Y, por ahora, su sustituto en el banquillo será Claudio Giráldez, que estaba haciendo un gran trabajo en el filial.

A sus 36 años, se ha convertido en el mánager más joven de la categoría, y en uno de los más jóvenes de todo el continente. Su aval es la increíble labor que ha conseguido en las categorías inferiores del combinado ‘celeste’, y ha dejado al filial en una posición privilegiada en Primera RFEF, compitiendo por el ascenso a La Liga Hypermotion. Porque ahora mismo ocupan puestos de ‘play off’, al ser quintos, y a únicamente cuatro puntos del líder, el Deportivo de la Coruña.

Pero la etapa del joven entrenador en Balaídos puede durar poco tiempo, debido a que ya están buscando a alguien con más experiencia, y con un currículum mucho más extenso. Y esto ha provocado que también estudien la idea de apostar por Julen Lopeetgui, que se encuentra sin trabajo desde el pasado verano, cuando decidió dimitir de su cargo en el Wolverhampton Wanderers, al cual había aterrizado tan solo unos cuantos meses antes, consiguiendo la salvación en la Premier League.

Julen Lopetegui / Foto: Martin Rickett
Julen Lopetegui/ Foto: Martin Rickett

Ha sido contactado por varios equipos de la Saudi Pro League, pero su intención es seguir en Europa. Y puede volver a España, de la mano del Celta, en caso de que Giráldez no mejore los resultados y las sensaciones que había con Benítez.

Albert Celades es la otra alternativa que controla el Celta

Aunque Lopetegui no es la única alternativa que el Celta tiene controlada en caso de que decidan prescindir también de Giráldez, y otro nombre que tienen anotado en la agenda es el de Albert Celades.

Albert Celades   EFE
Albert Celades/ EFE

En su caso, lleva en el paro desde 2020, cuando fue fulminado por el Valencia.