Sin sorpresas. Este podría ser el titular para resumir el 43º Congreso Ordinario de la UEFA en el cual el esloveno Aleksander Ceferin ha sido reescogido por aclamación como presidente de la confederación de fútbol.

Ceferin es presidente de la UEFA desde septiembre del 2016, cuando ganó las elecciones después de que el francés Michel Platini fuera inhabilitado por la FIFA para incumplir el Código Ético. En el Congreso, que se ha celebrado en Roma, las 55 federaciones del fútbol europeo que integran el organismo han decidido que el esloveno vuelva a ser presidente.

El VAR, protagonista

Antes del inicio del Congreso, el presidente de la Comisión Arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti, ha ofrecido detalles sobre el uso del VAR a partir de los octavos de final de esta edición de la Champions League. Según Rosetti, la implementación del VAR no busca "rearbitrar el fútbol", si no protegerlo de errores claros.

El VAR ya es una realidad, y es que aparte de la mayoría de ligas nacionales del continente, también se utilizará en la fase eliminatoria de la Champions, en la final de la Europa League, la Supercopa de Europa, la fase final de la UEFA Nations League, el Europeo Sub 21 y la Eurocopa 2020.

Rubiales entra al Comité Ejecutivo

Aparte de Ceferin, quien también tiene motivos para sonreír es Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En el Congreso de este jueves ha sido escogido como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, plaza que ocupará durante los próximos cuatro años.

Rubiales ha recibido 47 votos de las 55 federaciones, empatando así con el croata Davor Suker y con dos votos menos que el húngaro Sándor Csándy. Rubiales sustituye así a Juan Luis Larrea, que asumió el cargo el año pasado mientras presidía la junta gestora de RFEF esperando que se celebraran las elecciones en la entidad española.

Luis Rubiales Efe

EFE

Infantino, inamovible

Paralelamente, este miércoles se confirmó que el suizo Gianni Infantino seguirá presidiendo la FIFA después de que nadie presentara una candidatura alternativa para las elecciones que se celebrarán el 5 de junio. Así, Infantino seguirá al cargo del organismo que empezó a gobernar en el 2016. El suizo lo hará, además, con el apoyo de la mayoría de las 211 asociaciones que forman la FIFA.

Gianni Infantino FIFA The Best Efe

EFE

Infantino ha asegurado que quiere dotar de un carácter "más democrático" a la FIFA y ha hecho gala de las iniciativas para desarrollar el fútbol femenino, la implamentación del VAR y el proceso limpio y sin escándalos para la elección del Mundial 2026, que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá.