El día 26 de mayo de 2013 fue el día más feliz de Neymar da Silva Santos. También fue el momento cuando el Barça anunció de madrugada el fichaje del jugador brasileño proveniente del Santos. Desde entonces sólo ha habido quebraderos de cabeza y muchos problemas venidos de un contrato y unas cláusulas más que investigadas.

Ya en el 2014 y cuando todo el tema se empezaba a remover, el presidente de la entidad blaugrana, Josep Maria Bartomeu, afirmó que había una mano negra detrás de todo el entramado judicial. Cuando menos, a estas alturas el conflicto de intereses entre las diversas empresas que se repartían y se reparten los derechos de Neymar siguen siendo noticia y todavía está implicado en un caso sin manera de acabarse.

Durante los tres años que, de momento, lleva coleando el problema del Barça, han llegado, han pasado, se han quedado y se han marchado muchos actores. Algunos de los protagonistas han persistido a lo largo de los años, y otros han pasado desapercibidos. Muchos implicados y muchas formas de juicio. Los términos utilizados han llegado a un grado superior, pero siempre en una trama contra un fichaje de un jugador que el Barça presuntamente habría hecho muy mal.

Los (in)oportunos acontecimientos

Hay muchos sectores del entorno blaugrana que todavía se hace eco de la supuesta mano negra que tiene unos intereses ocultos detrás de los procesos contra el Barça, y sobre todo, de los tempos. Es bien cierto que las investigaciones son necesarias y que se tienen que perseguir los fraudes y los delitos, pero en todo eso se le añade una cierta desconfianza en los momentos los cuales han salido las sentencias. ¿Las decisiones han sido precipitadas en días señalados?

Dando un repaso sólo a las últimas imputaciones, declaraciones y procesos más destacados del caso Neymar este año 2016 se pueden diferenciar tres tipos de momentos.

Las paradas de selecciones

Mirándolo fríamente, las épocas sin Barça y sin fútbol de clubs es una de las elecciones más utilizadas para actuar. Este último mes se han podido observar dos casos clarísimos. Desde la reapertura del caso Neymar 2 (lo que afecta al fondo de inversión DIS), en los dos paros por selecciones han actual la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional.

El pasado 7 de octubre y ya en fechas FIFA, la Fiscalía pidió al juez José de la Mata que procesara Neymar, su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell, el Barça y el Santos. Las razones fueron por los delitos de corrupción en los negocios y de estafa por el supuesto engaño en el precio del traspaso del jugador en el fondo brasileño DIS, gestor del 40% de los derechos del futbolista.

Y un mes después también cuando los jugadores de los diversos clubs se marchaban con sus selecciones, el juez de la Audiencia Nacional vuelve a reabrir el caso Neymar. José de la Mata finalmente propone juzgar al delantero brasileño, sus padres, el Barça y el presidente Josep Maria Bartomeu, como también el expresidente Sandro Rosell por los motivos citados anteriormente.

Una cosa similar a la del 7 de junio cuando en un primer paso de esta larga lista de procesamientos se pide llevar a juicio en Neymar y su padre por delito de corrupción dentro del caso DIS. Y además se pide que se extienda a Rosell, el Barça, el Santos y se retire la acusación contra Bartomeu. Esta última acción fue tomada justo cuando la temporada de clubs acababa de finalizar.

Quizás es casualidad que estas resoluciones salieran a la luz justo en momentos que la información de Barça decaía, pero en todos los casos las noticias en relación con Neymar fueron un boom deportivamente parlante. Muchos días antes de volver a la competición de clubs y con un gran periodo de tiempo para llenar tertulias y crear un polémicas.

Los partidos clave

Cuando no está en momentos de ausencia de fútbol, aparecen los días decisivos del primer equipo de fútbol. Si se puede debilitar el Barça es mejor hacerlo en días que se pueden crear más estragos. Las previas de los grandes partidos estuvieron también en jornadas escogidas.

El 13 de enero, el día del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Español, De la Mata citó Neymar, sus padres, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell a declarar por el caso DIS. Un momento oportuno para desestabilizar un jugador, un equipo y quizás una eliminatoria decisiva contra uno de los grandes rivales.

Pero eso no acaba aquí, porque en uno de los otros momentos importantes de la temporada, Neymar declara en la Audiencia Nacional de Madrid. Era el 2 de febrero y el día anterior al partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey contra la Valencia. Idóneo.

Dos jornadas clave de la temporada en una fase crítica de la competición. Por suerte de los aficionados culés, el Barça superó con contundencia y sin que el caso Neymar afectara al rendimiento del jugador en exceso.

Épocas de polémica

Pero si no funciona en en días que no hay fútbol de clubs y tampoco funciona en días clave, quizás se puede interpretar que la solución fue sumarlo a otra polémica por generar más complicación. Y eso es lo que pasó en los dos últimos casos destacados de esta temporada.

El 12 de julio el juez De la Mata envió al Barça a juicio. Y se anunció casualmente una semana más tarde de saberse la sentencia judicial contra Messi y su padre, que los condenaba a 21 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal. Fue precisamente los mismos días que el Barça también estaba impulsando la campaña popular #TotsSomLeoMessi.

Y por si fuera poco, el 15 de septiembre la Liga de Fútbol Profesional abrió un expediente informativo al Barça, justamente cuando el Barça volvía a estar inmerso en el conflicto con la UEFA por la exhibición de esteladas. Problemas y más problemas que quizás acabarían provocando alguna cosa más que seguir zurrando la imagen del Barça a través de un caso Neymar más de masticado.

Sin un final de la cola

Neymar y todo lo que ha traído de cola su fichaje es un camino sin final. Un capítulo que parecía cerrado, pero que lleva tres años de defensa, cambios de juzgados, querellas, implicados y fechorías que no tienen fin. Cuando todo va bien, llega una nueva orden. Cuando las cosas van mal, otra de nueva. Y cuándo no te lo esperas, más.

Los acontecimientos se pueden consultar en la hemeroteca y las fechas confirman que este último año todo coincide en momentos decisivos y mucho estudiados. Quizás son elucubraciones erróneas o quizás es cierto que hay una mano negra detrás de todo. El tiempo dictará sentencia.