La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de Investigación Procesal para aclarar el atentado que se produjo este viernes a Bamiyán que ha acabado con la vida de seis personas, tres de ellas catalanas, que se encontraban en el Afganistán de turismo. Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en un comunicado, entre las víctimas hay un hombre nacido en Girona, y dos mujeres, de Figueres y de Barcelona. En el atentado murieron también tres ciudadanos afganos. Todos ellos formaban parte de un grupo más grande, entre los cuales también resultaron heridas cinco personas —una catalana, una lituana, un noruego, un australiano y un afgano— que se encuentran hospitalizados en Kabul, pero estables. Los hechos se produjeron cuando una persona abrió fuego contra el grupo de turistas en un mercado.

Madre e hija, farmacéuticas con negocio en Barcelona y Terrassa

Susana y su hija Elena eran farmacéuticas y tenían un negocio en Barcelona y otro en Terrassa. La madre, que dirigía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona, transmitió la vocación a sus hijas Susana, Maria y Elena, que desde hace una década regentaban juntas otro establecimiento en Terrassa, la farmacia las Arenes. El pasado miércoles, con motivo del 31 cumpleaños de Elena, madre e hija se cogieron unos días de vacaciones para viajar a Afganistán, ha contado una trabajadora de la farmacia de Terrassa a EFE. "Esta mañana la familia nos ha enviado un mensaje al grupo de la farmacia para contarnos lo ocurrido", ha relatado la empleada, muy afectada.

La Fiscalía abre diligencias para esclarecer los hechos

En la nota hecha pública por la fiscalía informa que "a última hora de ayer" (viernes) recibió de oficio de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía la comunicación de que se había producido el tiroteo a Bamiyán (Afganistán), que se había cobrado cuatro vidas, entre ellas los tres turistas extranjeros, y varias personas más habían resultado heridas. La Fiscalía se atribuye "la facultad de investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito, y existiendo indicios que los hechos puedan ser constitutivos como un delito de terrorismo". Por esta razón, la Fiscalía ha abierto esta mañana diligencias con el objetivo de "determinar los hechos, su consideración como un delito de terrorismo, aclarar las responsabilidades y adoptar las medidas precisas para restaurar el orden jurídico perturbado".

El Govern de la Generalitat y el Gobierno están colaborando para intentar agilizar el proceso de repatriación de los cuerpos de las víctimas mortales y también de los supervivientes, que según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será "las próximas horas o mañana". La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha explicado a la ACN que "nos ponemos a disposición y seguiremos haciendo seguimiento, acompañando y actuando responsablemente con las administraciones correspondientes". Serret ha añadido que no les consta, por ahora, que haya más catalanes en el grupo que sufrió el ataque, y que los turistas estaban en el país con un viaje contratado a una agencia. Bamiyán, capital de la provincia homónima en el centro de Afganistán, en un lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO y acoge los restos de las dos estatuas gigantes de Buda que fueron destruidas por los talibanes el año 2001.

Conversación de Albares con los supervivientes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este sábado por la mañana una conversación por teléfono con dos de las personas ilesas en el ataque a Afganistán. Los dos le han confirmado que se encuentran bien, ya en Kabul, a la espera de poder salir del país "las próximas horas o mañana". En estos momentos, un grupo de diplomáticos españoles se dirige a la capital afgana desde el Pakistán y Qatar, donde actualmente está el embajador español después de la llegada de los talibanes al poder en agosto del 2021. El Gobierno asegura que tiene como prioridad atender las "víctimas y el resto de afectados", a más de iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos y el traslado del herido "cuando las circunstancias médicas lo permitan".

Según un testimonio, el grupo estaba en un mercado de Bamian cuando una persona empezó a disparar desde un callejón. Habría cuatro detenidos. "El modus operandi hace pensar en un atentado, pero no quiero especular. Tendremos información pronto y todo se aclarará", ha defendido al ministro en RAC1 y Catalunya Radio.