Las aguas bajan turbias en Aston Martin, y todo apunta a que Fernando Alonso podría no formar parte del futuro de la escudería británica. Las tensiones crecientes entre el piloto español y su equipo, junto a la influencia cada vez mayor de Honda, han encendido las alarmas en el paddock. En ese escenario, el nombre de Carlos Sainz empieza a sonar con fuerza como posible relevo.
El detonante más reciente de esta situación tuvo lugar durante la carrera sprint de Miami, donde Alonso terminó contra el muro tras un incidente con Liam Lawson. Pero más allá del accidente, lo que generó mayor malestar en el asturiano fue la falta de sintonía estratégica con su equipo. A pesar de advertir con claridad la necesidad de cambiar a neumáticos de seco, sus mensajes fueron ignorados. Cuando la orden de parar finalmente llegó, ya era demasiado tarde: el daño estaba hecho, tanto en pista como en la relación con sus ingenieros.
Aumentan las tensiones en Aston Martin
Alonso no dudó en atacar al equipo en los medios. “Iba detrás de Hamilton y Albon, llevaba varias vueltas pidiendo el cambio de neumáticos... Si nos hubieran escuchado, podríamos haber acabado terceros”, dijo claramente molesto. Unas declaraciones que molestaron profundamente entre los responsables y que no han hecho otra cosa que enrarecer aun más el ambiente.
Alonso, por su parte, está decepcionado con el equipo al ver que sus esfuerzos están más puestos en la temporada que viene que en la actual. El fichaje de Adrian Newey va enfocado en esta dirección. El ingeniero ha sido contratado para que trabaje en mejorar el monoplaza de cara al futuro, no al presente.
Honda no quiere a Fernando Alonso en 2026
Y a todo este caldo de cultivo se añade Honda, que será proveedor exclusivo del equipo a partir de 2026, y quieren a Alonso fuera para entonces. La marca japonesa mantiene un recuerdo amargo de su anterior etapa con Alonso durante la alianza McLaren-Honda, cuando el asturiano no dejaba de criticar el motor nipón y llegó a calificar su unidad de potencia como “muy lejos de Ferrari”.
De hecho, en algunos círculos se habla de que están presionando para que el equipo busque otro piloto de cara a esa nueva etapa estableciendo conversaciones con otros pilotos para sustituirle, entre los cuáles estaría Carlos Sainz. El madrileño combina experiencia, madurez técnica y una personalidad menos conflictiva, atributos que valoran tanto Aston Martin como Honda. Su perfil encajaría a la perfección en un proyecto que quiere construir desde la estabilidad.