Mucha presión en el Dakar 2024 después del final de la etapa 9, entre Hail y Al-Ula, con 222 km de enlace y 417 km de especial. Carlos Sainz es uno de los protagonistas destacados porque se mantiene líder en la categoría de coches, pero Sébastien Loeb no se rinde. Y ahora quedan tres jornadas que acabarán decidiendo quién se lleva el Touareg de campeón del desierto de Arabia Saudí.

Carlos Sainz resiste a Sébastien Loeb en coches

Nuevamente Loeb ha estado soberbio con su coche, liderando desde el inicio y buscando el error de Carlos Sainz. La presión ha sido máxima, ya que el francés ha liderado con mano de hierro y no ha cedido en ningún momento. Y por eso el piloto madrileño ha tenido que sacar su mejor versión para no complicarse el liderazgo. A pesar del buen trabajo de Loeb y la victoria de etapa final, que es su cuarta de esta edición, todavía no puede hacer temblar a Sainz.

El piloto español se mantiene líder con 20'33" de ventaja sobre el francés. Loeb ha podido recortar tiempo, pero solo ha sido 4'14" más rápido que Sainz, el segundo mejor del día. El Matador no quiere perder esta ventaja y sigue gestionando muy bien las diferencias. Esta vez no ha tenido ningún contratiempo y le queda un día menos para ganar un nuevo Dakar.

Laia Sanz, por su parte, ha hecho una grandísima etapa y ha acabado 21ª a poco más de 25 minutos del primer clasificado. La piloto catalana se mantiene en 15ª posición de la general a más de 4 horas de Sainz. Con respecto a Isidre Esteve, ha acabado en 32ª posición a 43 minutos de Loeb. Y el piloto de Oliana remonta 18 posiciones en la general para llegar al lugar 68.

Ricky Brabec muerde y se escapa en motos

En la categoría de motos quien ha hecho un golpe sobre la mesa ha sido Ricky Brabec, todavía más líder después de acabar la etapa como segundo clasificado por detrás de Adrien van Beveren. El piloto estadounidense lidera la general con más de 7 minutos sobre Ross Branch, quien había sido el dominador al inicio del Dakar.

De momento, el mejor catalán y también español en la categoría de motos es Albert Martín (Pedrega Team), que es el 37º clasificado de la general a más de 10 horas del líder. Sin embargo, es el tercero de la categoría Original Motul, que son los pilotos que corren sin asistencia.

Cabe destacar que quedan tres etapas para acabar el Dakar 2024 y que todavía no hay nada decidido ni en coches ni en motos, que son las categorías principales. Pero se tiene que añadir que Carlos Sainz y Ricky Brabec, los dos actuales líderes, se imponen sin haber conseguido ninguna victoria de etapa en la actual edición.