Hoy, día 18 de julio era el día previsto por la declaración ante la jueza de Carlos Ibáñez, propietario de I3 Venturas, y así ha sido. Ibáñez ha declarado desde Uruguay, su país natal, de forma telemática durante más de dos horas ante la jueza Alejandra Gil, y ha dejado una confesión reveladora.

Ibáñez delata a Bartomeu

Ha admitido que la junta directiva que presidía Josep Maria Bartomeu encargó la creación de los perfiles que se dedicaron a atacar a personajes del entorno del Barça en las redes sociales, como explica Adrià Soldevila, de Goal. Hay que recordar que estos perfiles intentaban crear y modificar la opinión pública y lo hicieron, en parte, publicando mensajes difamatorios contra mucha gente.

Carlos Ibáñez I3 Venturas

Carlos Ibáñez, propietario de I3 Venturas

Entre ellos, exjugadores como Xavi Hernández o Pep Guardiola, jugadores todavía en activo como Gerard Piqué, candidatos a la presidencia del club en aquel momento como Víctor Font o Joan Laporta o periodistas y empresarios barceloneses.

Ibáñez, además, ha explicado que una vez estalló el escándalo a febrero del 2020, el club le pidió que siguiera trabajando, a pesar de haberse cancelado los contratos, y que sólo dejaron de hacerlo cuando la covid-19 obligó a detenerlo todo, un mes más tarde.

No obstante, Ibáñez ha querido restarle importancia a estas tareas, que ha descrito como un trabajo "extra" y que se hacía sin cobrar y fuera del contrato. Además, ha explicado que la gestión de estas cuentas en las redes sociales sólo suponía "un 3 o 4% de los trabajos encargados".

Ibáñez defiende que lo que hacían no era difamar

También ha explicado que él considera que las publicaciones en cuestión no son difamatorias y que lo que perseguía su empresa era proteger la reputación del club, y la presidencia de Josep Maria Bartomeu: "buscábamos como parar el daño", ha precisado. Y lo ha ejemplarizado así: "Si atacan a Valverde, yo digo que Guardiola no gana campeonatos. Eso no es difamar, eso es verdad", se ha defendido.

Bartomeu Xavi Hernandez Barca @jmbartomeu

Bartomeu con Xavi, uno de los difamados por I3 Venturas / @jmbartomeu

Ha utilizado dos ejemplos vinculados a Guardiola para explicar qué hacía su empresa: "Guardiola dice que la institución no cuida a los menores y resulta qué su hermano es a quien se lleva a los chicos". En definitiva, proteger la imagen del Barça criticando la de aquellos que de alguna manera la pueden perjudicar. Cueste lo que cueste, y contra quien sea.

Hoy le tocaba a Ibáñez, pero el propietario de I3 Venturas es uno de los cinco imputados por el caso mal denominado "Barçagate" que se encuentran bajo la investigación del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Además de Carlos Ibáñez, los otros investigados son Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, que era la mano derecha del presidente, el exjefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Román Gómez Ponti, y el que era el CEO del club, Óscar Grau.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu en una entrevista / Europa Press