Las competiciones de fútbol europeas siguen la estela de la búsqueda de acuerdos con fondos de inversión para lograr inyecciones económicas que refuercen sus presupuestos y mejoren su competitividad.

Un movimiento por el que LaLiga española ha sido la primera logrando una gran alianza estratégica con el fondo CVC por el que los clubes que forman parte de la competición recibirán 1.994 millones de euros que permitirán adelantar 20 años la modernización integral del fútbol profesional español.

Estas acciones provocan reacciones en el resto de las grandes competiciones europeas. Hace pocos días se firmaba el acuerdo al que ha llegado La Ligue 1 en Francia con el fondo CVC por el cual los clubes recibirán unos 1.500 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales mediante la recién creada filial comercial, MediaCo.

Ahora se ha sabido que la Bundesliga alemana también ha salido al mercado en busca de un socio inversor. Los alemanes quieren vender una participación minoritaria en una filial dedicada a la comercialización de los derechos de televisión.

Así, La Liga Alemana de Fútbol (DFL) generará esta filial siguiendo el ejemplo de la competición española con LaLiga Group International, holding que articula LaLiga Impulso y en el que CVC tiene una participación.

Según ha adelantado el diario alemán ‘Handelsblatt’, esta compañía gestionaría las retransmisiones nacionales e internacionales para intentar salir de los números rojos en los que llevan desde el 2019, llegando a incrementar sus pérdidas agregadas hasta el 51% en la temporada 20/21 por un valor de 322,5 millones de euros.

En total, el sector audiovisual aportó 1.945,9 millones de euros, un 11% más que en la temporada anterior, de los que 1.658,7 millones corresponde a los generados por la Primera División, unos ingresos que ahora serán claves para negociar la entrada de un socio inversor que suponga un revulsivo para el fútbol germano.