Desde que Marc Márquez anunció su despedida de Honda, después de un matrimonio, casi idílico, que duró 11 años y que supuso la conquista de seis mundiales de la categoría reina, se habló mucho sobre el nuevo destino del piloto de Cervera. Los equipos se rifaban al mejor piloto de la parrilla que, ahora sí, estaba dispuesto a bajar su caché para volver a subirse a una moto rápida, estable y competitiva que no le podía asegurar la marca del ala dorada. El catalán fue vinculado con, prácticamente, todas las escuderías del mundial hasta hacerse oficial el anuncio, por un año, con Gresini.

Sin embargo, como decíamos, no fue la única marca interesada en hacerse con los servicios del mayor de los Márquez. En KTM intentaron conseguir aumentar el número de motos en parrilla, de las cuatro actuales a seis, para dar cabida al ilerdense, no obstante, desde Dorna rechazaron la petición, y se vieron obligados a prescindir de los servicios de Pol Espargaró para que Pedro Acosta subiera a la categoría reina. Finalmente, Marc llegó a la escuadra de Faenza, donde compartirá box con su hermano Alex, al menos, todo 2024.

Marc Márquez en los tests del Ricardo Tormo con Gresini / Foto: Europa Press
Marc Márquez en los tests del Ricardo Tormo con Gresini / Foto: Europa Press

Ducati no quería a Márquez...

No obstante, ahora están saliendo a la luz todos los detalles del culebrón Márquez, que está dando mucho de sí. Antes de su aterrizaje en Gresini, desde el equipo del actual subcampeón del mundo, Jorge Martín, el Prima Pramac Racing, perteneciente también a la factoría Ducati, intentó conseguir el fichaje del ilerdense para formar una pareja de oro con el madrileño.

Una llegada que se frustró por la intervención de los máximos dirigentes de la marca de Borgo Panigale, que no quiso recibir al ocho veces campeón del mundo, solo por un año. Así lo confirmó el propietario del equipo de Casole d'Elsa, Paolo Campinoti, en el canal de YouTube Paddock MotoGP.

Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE
Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE

Justo cuando se produjo el debut de Marc Márquez con la Ducati Desmosedici GP23 que tendrá como compañera en 2024, en los tests de Valencia, Gigi Dall'Igna admitía que Ducati Corse no quería a Marc Márquez: "La posición de Ducati era esa, no quería a Márquez. Lo que me honra, lo que me gusta es que un campeón como él haya elegido nuestra moto y haya hecho renuncias para poder subirse a nuestra moto. Eso me enorgullece de verdad".

... pero el Pramac intentó su fichaje

No obstante, su cliente (recordemos que Pramac es uno de los equipos que tiene contrato con Ducati para recibir sus motos), Campinoti, salió al paso de esas declaraciones para desmentirlas: "Nosotros estuvimos interesados en tenerlo, pero Ducati nos dijo que solo si era con un contrato de dos años y Gresini si lo tomó por un año y eso, en mi opinión, sería también perturbador si gana el mundial y luego se va".

Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press
Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press

Sin embargo, el propietario del Pramac, matizó sus palabras y admitió estar de acuerdo con el planteamiento de Ducati: "Yo personalmente no veía ningún sentido a fichar a Marc Márquez por un año, si lo tomas no es para una cuestión comercial, lo eliges para hacer un proyecto y un año, me parece un término corto, honestamente". Aunque, curiosamente, Franco Morbidelli ha firmado solo un año con la marca de Casole d'Elsa.