El piloto sudafricano Brad Binder se ha llevado el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, el tercero de la temporada, después de ganar contra todo pronóstico en el circuito de Brno. El de KTM, séptimo en la parrilla de salida, ha escalado posiciones en los primeros compases y ha sabido avanzar a Franco Morbidelli (Yamaha), segundo, a nueve vueltas del final. En su tercera carrera en la categoría reina, el 'rookie' se ha convertido en el primer piloto de su país en ganar en MotoGP.

Fabio Quartararo (Yamaha), vencedor de las dos primeras carreras, ha acabado en la séptima posición, hecho que da cierto margen a Marc Márquez para luchar por el Mundial. El piloto francés tiene 59 puntos y el catalán 0, pero el resultado de este domingo se habrá celebrado con alegría en Cervera.

El tercer lugar de la clasificación ha sido para Johann Zarco (Ducati), quien ha sido penalizado con una vuelta larga por un ligero toque con Pol Espargaró (KTM), que ha acabado en el suelo cuando estaba firmando una buena carrera. Aun así, el francés ha sabido aguantar la posición de podio en los últimos instantes.

Los favoritos al título, en cambio, no han estado a la altura de las expectativas. Quartararo, como decíamos, se ha desinflado progresivamente. Y eso que partida desde la segunda plaza de la parrilla. El de Yamaha, quizás por algún problema técnico, ha visto como en las últimas vueltas lo adelantaban el catalán Àlex Rins (Suzuki), Valentino Rossi (Yamaha) y Miguel Oliveira (KTM).

El rosinc Maverick Viñales (Yamaha), uno de los candidatos al título y quinto en la clasificación de este sábado, tampoco ha estado cómodo en ningún momento y ha acabado la carrera en la decimocuarta posición. Sólo suma 2 puntos, 42 en la general. Quien tampoco ha estado a la altura ha sido Andrea Dovizioso (Ducati), undécimo.

Con respecto al resto de catalanes; Aleix Espargaró (Aprilia) no ha sabido aprovechar su buena salida y ha acabado décimo; Àlex Márquez (Honda) ha sido decimoquinto y sigue sin arrancar -este era su circuito preferido-, y Tito Rabat (Ducati) ha sido decimosexto.