El Bayern de Múnich estuvo muy cerca de hacerse con los servicios de Lamine Yamal hace un par de años, un top secret que se había mantenido oculto hasta ahora, cuando por fin ha salido a la luz. El acuerdo llegó a estar apalabrado, pero finalmente fue un movimiento que no se pudo concretar, para alegría del Barça, que consiguió su gran objetivo, que era retener a un crack que estaba destinado a marcar una época, como está sucediendo actualmente.
Todo sucedió en verano de 2023, momento en el cual el internacional español había cumplido los 16 años. Por lo tanto, ya podía mudarse legalmente a otro país de la Unión Europea, una oportunidad que muchos equipos top trataron de aprovechar para sacarlo del Camp Nou. Y el caso más destacado fue el del Manchester City, que se obsesionó por completo con el extremo nacido en el año 2007, por petición directa de Pep Guardiola a Txiki Begiristain.

Los ‘skyblues’ hicieron todo lo posible, y también entidades como el Liverpool, el Borussia Dortmund o el Chelsea. Pero el equipo que más cerca estuvo de dejar KO a Joan Laporta y a Deco fueron los bávaros, que tuvieron un preacuerdo, con un salario anual de cinco millones de euros netos por temporada, y con la promesa de que formaría parte de la plantilla profesional desde el primer día. Y utilizaron a Adam Aznou, uno de sus mejores amigos, como intermediario.
Por suerte, todo cambió cuando Lamine decidió unirse a Gestifute, la empresa de representación de Jorge Mendes, y abandonar a su antiguo agente. El representante portugués, gracias a la buena relación que tiene con la directiva del Barça, le recomendó quedarse en el proyecto de Xavi Hernández, y rompió las negociaciones para llevarlo al Allianz Arena. Y tan solo unos días más tarde, firmó su renovación con la entidad azulgrana, percibiendo un salario de poco más de un ‘kilo’ al año, cinco veces menos de lo que le ofrecía el Bayern.

El resto es historia. Pocas semanas más tarde, Ousmane Dembélé firmó por el Paris Saint-Germain, y esto permitió a Yamal acabar de consolidarse como titular en el primer equipo, adelantando su irrupción, pues estaba previsto que comenzara teniendo un papel más secundario.
Lamine, agradecido a Mendes
Y el primero que es consciente de que tomó la mejor decisión es Lamine, quien todavía se muestra agradecido a Mendes, por asesorarle de la mejor manera.
Porque está cumpliendo su sueño, y haciendo historia en el Barça, donde ya es el dorsal ‘10’.