Lenovo Tenerife es nuevo campeón de la Champions League de Bàsquet. El combinado insular ha acabado por superar al Baxi Manresa cuajando una final casi perfecta (87-98).

Miribilla acogía una ocasión especial

El Bilbao Arena de Miribilla ha sido testigo de una cita de lo más especial. De las seis finales de la Champions League de Básquet que se han disputado, esta edición ha sido la primera en que los dos equipos protagonistas eran representantes de la Liga ACB, y en el caso de los manresanos, el primer finalista de Champions catalán desde que se celebra el torneo.

Y si el Baxi Manresa se enfrentaba a su primera final europea, los chicharreros llegaban a la cita habiendo participado ya en dos. De añadida, los canaristas venían con la confianza por las nubes al haber salido victoriosos de sus últimos diez duelos en la BCL. En este sentido, solamente el Mónaco entre enero de 2017 y abril de 2018 había conseguido una racha de victorias más larga, con 14. Y para colmo, los hombres del Lenovo Tenerife llegaban impulsados por la dirección técnica de un Txus Vidorreta, que ostenta el récord de partidos y victorias en el torneo y que encaraba el duelo más motivado que nunca al encontrarse ante la posibilidad de proclamarse campeón en su ciudad natal.

Txus Vidorreta Lenovo Tenerife EFE
Txus Vidorreta / EFE

Lenovo Tenerife ha acabado imponiendo su juego

Baxi Manresa empezaba el partido muy motivado y tratando de mantener su juego vertical y alegre. De hecho, hasta el segundo cuarto lo conseguía, sobre todo, gracias a un Chima Moneke que seguía demostrando que le gusta jugar contra Lenovo Tenerife. El MVP de la temporada había sido capaz de anotar 44 puntos en los dos enfrentamientos anteriores entre los manresanos y los insulares durante esta temporada. De hecho, los del Bages llegaban por encima en el marcador al descanso (50-49) con el nigeriano siendo el máximo anotador del partido (15 puntos).

Sea como sea, uno parcial devastador de Lenovo Tenerife (17-6) en el tercer cuarto ha puesto terreno de por medio en el electrónico, obligando al Baxi Manresa a iniciar los últimos diez minutos de partido a 15 puntos de su rival (67-82). Los catalanes han ido de más a menos en el partido, queriendo mostrar la alegría y verticalidad de su juego en muchos momentos, pero viéndose anulados por un combinado tinerfeño que estaba luciendo una precisión clínica de cara a canasta.

Chima Moneke Aaron Doornekamp final Champions EFE
Chima Moneke, defendiendo la pelota ante|delante de Aaron Doornekamp a la final de la Champions / EFE

Marcelinho Huertas, como el buen vino

La fluidez ofensiva del Lenovo Tenerife ha acabado hundiendo al Baxi Manresa, pero el que ha estado más lúcido sobre la pista ha sido Marcelinho Huertas. Sobre el parqué del Bilbao Arena, el brasileño se convertía en el segundo jugador más veterano en disputar una final de Champions con 38 años y once meses, solo por detrás de Omar Cook, de 39 años y tres meses, que jugó la de 2021.

El de Sao Paulo es como el buen vino. A medida que pasa el tiempo, mejor es. Venía superando las cinco asistencias en todas sus apariciones en la BCL en este 2022 y los diez puntos en sus últimos cinco partidos disputados en la competición. En la gran final ha superado estos registros con creces, consiguiendo 14 asistencias y 13 puntos y mereciendo el reconocimiento de MVP que le ha sido otorgado.

Así pues, el Lenovo Tenerife consigue la segunda Champions League de su historia prolongando su idilio en esta competición.

 

Imagen principal: Lenovo Tenerife, celebrando la Champions en el Bilbao Arena / EFE