Josep María Bartomeu tomó múltiples decisiones erróneas durante el tiempo que estuvo como presidente del Barça. Son incontables las equivocaciones que tuvo, como fichajes a un precio demasiado elevado, caso de Philippe Coutinho, Antoine Griezmann u Ousmane Dembélé, o renovaciones estratosféricas a jugadores como Jordi Alba, Sergi Roberto, Sergio Busquets y Gerard Piqué. Todo esto provocó que el club azulgrana entrara en una crisis económica sin precedentes.

Pero la cosa no queda ahí. También rechazó el fichaje de algunos jugadores que hoy en día son estrellas mundiales, y aquí es donde podemos encontrar el nombre de Alphonso Davies. Tuvieron la oportunidad de hacerse con sus servicios a cambio de 10 millones de euros, cuando todavía era un desconocido, y jugaba en la Major League Soccer de Estados Unidos. Lo hacía en las filas del Vancouver Whitecaps, donde ya había conseguido destacar a pesar de su juventud.

Alphonso Davies Jules Koundé Bayern Barça / Foto: EFE
Alphonso Davies/ Foto: EFE

En ese momento actuaba como extremo, y era internacional absoluto con la selección de su país, Canadá. Sin embargo, en el Camp Nou descartaron la posibilidad de pagar tanto dinero por un futbolista que no tenía experiencia en Europa, y que no creían que pudiera encajar en La Liga Santander. Pocas semanas más tarde, apareció el Bayern de Múnich, que no se lo pensó dos veces a la hora de llevarse a uno de los grandes talentos del futbol norteamericano.

El resto es historia. No es necesario recordar como le han ido las cosas al crack nacido en el año 2000 desde que aterrizó en el Allianz Arena, donde ha ganado absolutamente todos los títulos posibles, incluida una Champions League, y siendo titular indiscutible. Se reconvirtió a lateral zurdo, y allí se ha erigido como el mejor del planeta, demostrando a todos su increíble velocidad, su potencia y su calidad individual. Unas virtudes que el Barça ha sufrido personalmente.

Y es que fue uno de los MVP en esa fatídica noche en Lisboa que acabó con los alemanes goleando por ocho a dos, y volvió a brillar hace solamente unos días, en una nueva victoria bávara contra los culés, ante la atenta mirada de Xavi Hernández, que no encontró la manera de frenar sus incorporaciones al ataque.

Davies ahora cuesta 10 veces más

Rechazar a David fue otra decisión imperdonable de Bartomeu, que por 10 ‘kilos’ lo dejó escapar. Ahora, en caso de querer hacerse con sus servicios, el Bayern no se conformaría con recibir menos de 100 millones, es decir, 10 veces más. Así que el Barça no tiene ninguna posibilidad.

Sobre todo, considerando que tiene contrato hasta 2025, así que su futuro pasa irremediablemente por la Bundesliga, al menos, durante unos cuantos años más.