"El Barça tiene que hacer política; lo que no puede hacer es partidismo". El presidente del Barça Josep Maria Bartomeu ha justificado con esta rotundidad la adhesión del Barça al Pacte Nacional pel Referéndum. "Sería absurdo que el club diera la espalda al Referéndum", ha dicho en la Reunión Ordinaria del Senado del Fútbol Club Barcelona.

Cada año, 156 senadores se reúnen una vez para poner sobre la mesa los proyectos estratégicos del club. En esta ocasión, las tres temáticas tratadas han sido la propia adhesión del Barça al Pacte Nacional pel Referéndum, la sentencia del Caso DIS y la supuesta pérdida de modelo de la entidad.

A favor de la libertad de expresión

Sobre el primero, Bartomeu ha mostrado firmemente su decisión. "Todos estaremos de acuerdo en que Catalunya está viviendo uno de los momentos más decisivos de la historia reciente, y el Barça no puede dar la espalda a esta realidad porque sería absurdo. El Barça es más que un club y fomenta unos valores que no son exclusivamente futbolísticos. Y les queremos transmitir desde hace más de 100 años", ha analizado rotundamente.

Según el máximo dirigente blaugrana, el club siempre "tiene que defender la democracia y la libertad de expresión", y eso no es nada nuevo. "El Barça ya posicionó en el 2013, cuando Sandro pronunció un discurso a favor del derecho a decidir, y el 7 de julio de 2015, cuando todos los candidatos a la presidencia firmamos un compromiso con los valores de democracia y pluralidad," ha sentenciado Bartomeu antes de afirmar que "nosotros tenemos que ser muy respetuosos con todo el mundo sean cuáles sean sus creencias".

Otra vez en los juzgados

En relación al segundo, el presidente ha manifestado la gravedad "de que el juez instructor dedique la mitad de las 50 páginas explicando que tiene que tomar una decisión que no quiere". El jugador y el club nos tenemos que sentar en los juzgados por culpa de un conflicto entre la empresa DIS y el Santos, y haremos todo el posible para demostrar la veracidad de lo que pasó. Lucharemos para que se haga justicia"

Bartomeu, que ha aceptado que la temporada en las secciones de fútbol y baloncesto no están siendo las mejores, ha aprovechado la ocasión para anunciar que su Junta Directiva "no tiene ninguna intención de dimitir". "No es para aferrarnos al cargo, ya lo demostramos en el 2015 cuándo convocaron elecciones. Nadie nos lo pedía, pero lo hicieron porque nos queríamos sentir legitimados. También hay que recordar que en la Assamblea de finales de 2016 fuimos apoyados por más del 80% de los socios", ha dicho.

Modelo de club, no modelo futbolístico

El presidente del Barça lo tiene claro. "Cuando se habla de modelo no se tiene que confundir entre el futbolístico y el de club. Este último evoluciona, mejora y se enriquece día a día. Seguimos apostando firmemente por  el fútbol femenino, el fútbol formativo y la innovación, pero también en otros ámbitos como el económico o el social".

"Desde muchos sectores se nos acusa de no defender al modelo y que sólo somos unos buenos gestores. Tal como está el mundo del fútbol, eso me lo tomo como una alabanza, pero no estamos perdiendo la identidad". Bartomeu cree que se tiene que dejar de hablar de ciclos "para hablar de era": "Desde la llegada de Ronaldinho, estamos protagonizando una era de liderazgo y nos hemos consolidado gracias a Messi".

Somos el club referente en títulos, por la manera de jugar y por tener a los mejores jugadores del mundo. Si este año ganamos Liga y Copa del Rey nos quedaremos con 10 títulos de 13 en la época de Luis Enrique, y eso que hemos tenido que superar despedidas tan difíciles como las de Guardiola y Xavi y la pérdida de Tito Vilanova," ha finalizado.