El Barça recibe el Villarreal en el Camp Nou (18.30h / beIN LaLiga) en una jornada donde intentará recuperar el liderato de la Liga Santander. Para conseguirlo, los de Ernesto Valverde tendrán que derrotar el conjunto castellonense, que está realizando una temporada nefasta, y esperar que en el partido posterior el Sevilla no gane al Alavés en Mendizorroza. Uno de los otros perseguidores, el Atlético de Madrid, habrá jugado horas antes en un difícil duelo contra el Girona en Montilivi.

Para afrontar el reto, Valverde podría apostar por los mismos once futbolistas que alineó en Eindhoven. Ivan Rakitic y Philippe Coutinho fueron titulares contra el PSV y parecen completamente recuperados de sus lesiones, mientras que el buen papel de Ousmane Dembélé y Arturo Vidal los sitúa, de nuevo, entre los escogidos.

Por el contrario, Arthur Melo no se entrenó este viernes y, por lo visto, podría volver a descansar. Tampoco estarán los lesionados Suárez, Sergi Roberto, Vermaelen y Umtiti. El central francés se resintió de sus molestias a la rodilla antes del partido en Holanda y viajará a Doha para intentar recuperarse con un tratamiento conservador. La situación no es agradable pero el suyo sustituido, Clément Lenglet, es un futbolista de garantías.

Contundencia defensiva, ahora o nunca

Si un hecho está penalizando al Barça esta temporada este es la debilidad defensiva. Los blaugrana han recibido 19 dianas en contra y no dejan la portería a cero desde la segunda jornada.

Valverde planteó a un 4-4-2 más compacto en el último partido de Liga contra el Atlético de Madrid, pero el plan fracasó y Diego Costa consiguió perforar la portería de Ter Stegen en una jugada a balón parado. En Eindhoven las cosas tampoco mejoraron, y el PSV, aunque sólo marcó un gol, llegó disponer de muchas ocasiones para ampliar el marcador.

Contra el Villarreal, un equipo que hasta ahora sólo ha conseguido 13 goles, el Barça tendrá que intentar ser sólido de una vez por todas.

El Villarreal más débil de los últimos años

El Villarreal de Javier Calleja no está enamorando a la afición grogueta, precisamente. El entrenador madrileño está cuestionado y es que el submarino, que temporada tras temporada ha aspirado a Europa, este curso es uno de los peores equipos de la Liga.

Los castellonenses son decimosextos a la clasificación con 14 puntos, a sólo 3 del descenso. Aunque defensivamente son un equipo sólido (han recibido 5 goles menos que el Barça, por ejemplo), arriba tienen la pólvora mojada. Ni Gerard Moreno, ni Carlos Bacca, delanteros consolidados a la élite, están consiguiendo sacar el submarino del pozo.

Por si fuera poco, el Villareal llegará al Camp Nou habiendo disputado un partido entre semana. Este jueves, el conjunto amarillo recibió el Glasgow Rangers en el Estadio de la Cerámica en partido de Europa League, pero el duelo, en lugar de animar a la afición, volvió a suponer una nueva decepción: 0-0 y la clasificación para los dieciseisavos de final en entredicho.

Los 11 de El Nacional

11 barça villa real