Un gran tercer cuarto, donde el Barça ha sido capaz de sumar 30 puntos gracias a un inspirado Marcus Eriksson, ha sido clave para poder superar al Unicaja de Málaga (82-70) y clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey, contra el Valencia Basket.

Reivindicarse en la Copa

El Barça afrontaba el debut en la Copa como el gran aliciente de un primer tramo de temporada lleno de grises. Con el equipo prácticamente eliminado de la Eurolliga, la competición de Vitoria aparecía en el horizonte como cura a todos los males. Y es que el Barça no se puede permitir un tercer año en blanco.

Con Tyrese Rice en la dirección, los blaugrana no han empezado finos la eliminatoria. Unicaja era capaz de contrarrestar el juego ofensivo del Barça y anotar con facilidad. Los hombres interiores de los andaluces se hacían fuertes en las dos canastas para marcar las primeras diferencias. Además, la falta de acierto del Barça desde la línea de tres puntos ha hecho que el primer cuarto acabara en un 17-22 en contra de los de Georgios Bartzokas.

Los siguientes 10 minutos han seguido la misma tónica. El Barça tenía muchos problemas para encontrar soluciones en ataque y Unicaja se encontraba cómodo. Los andaluces han conseguido situarse con una máxima ventaja de ocho puntos pero los blaugrana han conseguido reaccionar gracias a Rice. Ante Tomic pasaba de puntillas por el partido, anotando su primera canasta a falta de un minuto para el descanso, y el equipo se resentía.

Tercero cuarto brillante

El Barça se ha reencontrado con su mejor versión gracias a Marcus Eriksson. A pesar de llegar al descanso cinco puntos por debajo, la incidencia del jugador sueco ha sido fundamental para cambiar el marcador. Con un recital de triples y un cambio de mentalidad en ataque. Los blaugrana han acabado el tercer cuarto sumando 30 puntos (11/13 en tiros de campo) y minimizando a Unicaja. Quedaban 10 minutos y el Barça había hecho lo más difícil: remontar el partido. Tocaba rematarlo (58-51).

Los de Bartzokas han seguido apretando el acelerador para certificar el billete para las semifinales. Incluso, después de una canasta de Rice, han establecido un nuevo máximo de 12 puntos de ventaja (73-61). Quedaban poco más de tres minutos para el final y el Barça se ha dedicado a administrar la renta hasta el 82-70 final. Este sábado, los blaugrana se jugarán una plaza en la final contra el Valencia Basket (21:00 horas).