14 de septiembre del 2017. El Barça ha elegido este día para empezar, de manera simbólica, las obras del Estadio Johan Cruyff con la colocación de la primera piedra. Un día para rendir homenaje a los dos dorsales asociados a la carrera de Cruyff en el club blaugrana (14/09). La nueva instalación, enmarcada en el Espai Barça, tendrá capacidad para 6.000 espectadores, costará 12 millones de euros y está previsto que el filial, el juvenil y el primer equipo femenino puedan jugar en ella a finales del 2018.

El nuevo estadio, situado al lado de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ha vivido su 'primer' día en un acto donde han asistido diferentes personalidades del mundo del deporte y del club, encabezadas por dos jugadores formados en La Masia: Andrés Iniesta y Gerard Deulofeu.

 

Andres Iniesta Gerard Deulofeu Estadio Johan Cruyff Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar

La primera obra del Espai Barça cristalizará los dibujos del estudio Battle y Roig Arquitectos, que ganó el concurso el año 2015, y estará ejecutada por la empresa catalana Comsa. El diseño del Estadio Johan Cruyff busca convertirse en la instalación más emblemática de la Ciudad Deportiva y tendrá un perfil asimétrico entre un lado del campo y el resto, sin perder la sensación de unidad.

El presidente Josep Maria Bartomeu, presente en el acto, ha querido hacer referencia a un día muy simbólico para la historia del club: "Jordi (Cruyff) ya dijo que su padre estaría encantado de que este estadio, el paso previo al fútbol profesional, llevara su nombre". Bartomeu también ha reconocido los méritos de las antiguas juntas directivas que han tenido incidencia, de una manera u otra, en la creación de este nuevo Miniestadi: "Tendremos las mejores instalaciones para la práctica del fútbol. Animo a los vecinos de Sant Joan Despí y del Baix Llobregat a que se acerquen a ver las futuras leyendas del fútbol”.

 

Josep Maria Bartomeu primera piedra Estadio Johan Cruyff Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar

El estadio ocupará una parcela de 26.811 metros cuadrados. Además, el entorno contará con un nuevo barrio de 800 viviendas, 2,5 hectáreas de zona verde y espacios para equipamientos. Un proyecto que ha empezado con la primera piedra, una urna con diferentes recuerdos blaugrana en el interior como una camiseta con el número 14, una pequeña escultura de Cruyff o una pelota de fútbol.