El Barça sigue más vivo que nunca aunque no esté Leo Messi. Los blaugrana han dado un paso adelante en el Camp Nou y confirman el liderato de su grupo en la Champions League después de superar al Inter de Milán (2-0).
Ha sido uno de los partidos más completos del equipo, más corales y más redondos desde la llegada de Ernesto Valverde al banquillo culé. Rafinha Alcántara, que se reivindica ante su afición y ante su exequipo, y Jordi Alba se cuelgan la medalla de goleadores.
La cohesión como solución
Sin Messi todo cuesta más, pero Valverde pidió que el equipo diera un paso adelante. El sitio del argentino ha sido para Rafinha, y Arthur ha sido nuevamente titular. Parece que el once de gala empieza a estar claro, y más después de partidos como los de esta noche en el Camp Nou.
Los jugadores blaugrana se han visto obligados a coger más responsabilidades y entre los once futbolistas se han repartido las funciones de Messi. Rafinha, muy libre por la banda derecha, ha aprovechado los espacios para hacer daño. El equipo ha tumbado hacia la banda izquierda, con un Jordi Alba, un Coutinho y un Luis Suárez muy participativos.
Pero a falta de un referente para mover la pelota, ha erigido otro que el aficionado culé empieza a conocer: Arthur. El brasileño pedía la pelota, hacía mover al equipo y ya se atreve a hacer conducciones y filtrar pases. Un control absoluto del Barça, que se lo ha visto muy responsable y serio. En modo Champions.
Reivindicación de Rafinha
El Inter, muy cerrado cuando los blaugrana superaban la primera línea de presión italiana, sólo ha podido hacer daño con rápidas jugadas que cazaba Mauro Icardi. El líder y capitán neroazzurro ha sido el único peligro de un Inter que le ha faltado más atrevimiento.
Pero si dejas pensar al Barça, lo puedes pagar caro. Lenglet se ha hecho más grande que nadie en dos córners y ha estado bien cerca de inaugurar el marcador, pero quien ha deshecho el empate ha sido Rafinha. Con la responsabilidad de suplir al gran líder, Rafinha, que la temporada pasada había defendido la camiseta del Inter, ha sabido hacerse un espacio dentro del equipo. Buscando espacios, encontrándolos y avisando con un remate mordido. Y a la media hora del partido ha resolvido con un gran gol después de una muy buena combinación con Luis Suárez.
El trabajo bien hecho
El Barça más responsable ha vuelto a la Champions. A falta de un futbolista tan generador en ataque como Messi, el equipo ha sabido defender más y mejor. Y Ter Stegen ha estado tranquilo. El portero alemán ha tocado más el balón con los pies que con las manos, y eso ha sido una buena señal.
Con el resultado en contra y ya entrada la segunda mitad, el Inter se ha visto obligado a dar un paso adelante. Un cuarto de hora de peligro de los italianos, pero el Barça más solvente vuelve a aparecer. Poco a poco la pelota ha vuelto a pies blaugrana y el partido se ha ido fundiendo.
Lenglet ha vuelto a tener alguna clara ocasión de gol y en defensa sigue demostrando que nadie recuerda la baja de Umtiti. Más trabajo de todo el equipo y ovación merecida a Rafinha después de 70 minutos. El brasileño coge números para ser titular también en el Clásico del domingo. Después nueva ovación para Arthur y pitos para Arturo Vidal.
El Barça ha celebrado el centenario de Busquets con una victoria que sirve para agrandar a 28 los partidos sin perder en la Champions en el Camp Nou. Nunca se puede dar por muerte al rival, y menos al Inter, pero se ha acabado conservando el resultado, e incluso Jordi Alba lo ha ampliado en los últimos minutos.
Tres puntos más que se quedan en Barcelona y ya van nueve para liderar el Grupo B de la Champions. Ahora el Inter, segundo, se queda a tres puntos, y el empate entre el PSV y el Tottenham casi deja al Barça con un pie y medio en la siguiente fase de la máxima competición europea.