El Barça presume de ser el club "con más ingresos del mundo". Òscar Grau, CEO del Barça, y Enrique Tombas, tesorero del club, han comparecido en rueda de prensa para analizar la actividad económica del club y el futuro de la entidad.

Presupuesto récord

Entre los grandes puntos de la explicación de los dos representantes del club, se extrae el objetivo de presupuesto que se presenta para esta temporada de 2018/19 con 960 millones de euros. "Es un récord histórico en un club deportivo", añade un Grau orgulloso del camino que está tomando el club. Además, va bien enfocado hacia la intención de llegar a los 1.000 millones de euros del año 2020.

Siguiendo la línea ya adelantada hace unos días por el portavoz Josep Vives, el club va siguiendo la línea adecuada. Y entre este presupuesto también se contempla un buen pellizco para el Espai Barça, con 72 millones para la modificación del skyline blaugrana. Y también va acompañado de una complicación en la parte de los gastos.

Precisamente el club espera que se puedan gastar 929 millones de euros, con un resultado de explotación que sigue la media de los últimos años con 31 millones de euros de beneficios. Y a pesar de subir los gastos, se baja la masa salarial del 70% de esta temporada pasada al 66% para la actual.

Un presupuesto que en ningún caso contempla ningún fichaje en el mercado de invierno, y se analiza con una base de ganar la Liga y de llegar a los cuartos de final de la Champions. Según el CEO blaugrana, "siempre se ha fijado así", y "en caso de llegar a las semifinales o a la final, el club saldría beneficiado. Y si ganan la Champions estaremos encantados de pagar", ha acabado diciendo sobre las no presupuestadas primas en caso de levantar la máxima competición europea.

Otro de los aspectos no presupuestados es la posibilidad de jugar el partido en los Estados Unidos. "Este partido es bueno para la marca Barça y para los ingresos, se ha reafirmado a Òscar Grau", pero no se quiere mojar más "porque lo está liderando la Liga".

Cerrando números con puntos rojos

Respecto del análisis detallado de los beneficios y gastos cerrados en el ejercicio 2017/18, también se ha recalcado el récord. Enrique Tombas, el tesorero del Barça, ha explicado la gran intención de crecimiento con los ingresos, confirmados con 914 millones de beneficios (gracias a Neymar), pero también con unos gastos crecientes de 882 millones.

Entre los puntos destacados, y en rojo, destaca un límite salarial muy al límite. Esta temporada pasada el club ha llegado al 70%, creciendo hasta los 639 millones de euros sólo en pagos a los deportistas. Un máximo histórico que ahora parece que se vuelve a controlar, pero que el club lo justifica con la multimillonaria renovación de Leo Messi.

Siguiendo la línea de lo que aprobó la última asamblea, los resultados de explotación salvan al club económicamente, y más después de confirmarse un EBITDA de 177 millones, que supone un 0,68. Una cifra adecuada y que es inferior a los 2 puntos de EBITDA marcado en los estatutos.

"Los resultados de esta temporada han sido muy positivos", ha afirmado Tombas después de explicar los resultados. Y entre las alegrías llega en el capítulo de los ingresos. Sobre todo destacado en el apartado del marketing, que llega a los 300 millones de euros y convirtiendo al club blaugrana en la entidad "con más ingresos por marketing en el mundo", tal como ya destacó el informe de la revista Forbres.

Patrimonio positivo y deuda mejorada

Tombas, conocedor de los números del Barça, ha sido muy seguro al también confirmar la buena evolución del patrimonio neto del club. Mirando siete años atrás, ha destacado que el patrimonio a la temporada 2011/12 era de -20 millones, y ahora los han convertido en 128 positivos, con un +13 respecto de la temporada pasada.

Y también ha querido revalorizar el tema de la deuda. Tombas ha puesto las cifras actuales en 157,45 millones de deuda, que son 120,56 netos. La justificación ha sido por la faraónica gestión de un Espai Barça, que ya empieza a coger forma, y que deja sobre la mesa la inauguración del estadio Johan Cruyff en marzo del 2019.

A todo y eso, y para dar un punto de confianza a la afición, el mismo CEO del Barça ha confirmado que "el club tiene solvencia suficiente para abordar negociaciones, para el Espai Barça y para comprar jugadores."