Era el sábado 1 de julio de 1916. Presidía la junta directiva del Fútbol Club Barcelona, Gaspar Rosés. Europa estaba en guerra, pero en el ámbito futbolístico nacían las primeras fricciones entre el Barça y el Madrid. La Vanguardia costaba 5 céntimos de pesetas. Rosés era diputado de la Lliga Regionalista por Arenys de Mar, y había sustituido a Rafael Llopart, el hombre que decidió comprar en enero del mismo año una bandera catalana. La junta de Rosés pasaría a la historia como la primera que adoptó el catalán como idioma oficial del club. Han pasado 100 años y la actual junta ha anunciado que en los próximos meses dedicará un acto para celebrar esta significativa e importante efemérides coincidiendo con un partido en el Camp Nou.

El primer texto

“Avui dia 1er de juliol del 1916 a les 6 de la tarda, i en la Sala de Juntes del F.C. Barcelona la vella Directiva ha donat possessió als Srs. Elegits en la darrera assemblea general de socis”.

Este texto, escrito en el original con algunas faltas de ortografía, pasaría a la historia del club como la primera vez que en la entidad se escribía en catalán, que a partir de ese momento se convirtió en la lengua oficial del club.

El Barcelona expresó su agradecimiento y reconocimiento público a todas las personas que, a lo largo de todos estos cien años, han luchado por la defensa del uso de la lengua catalana en el club.

“El compromiso con la cultura y el país es un valor inalienable del FC Barcelona y uno de los derechos fundamentales que configuran la identidad colectiva. La lengua catalana ha estado siempre reivindicada por el club como un símbolo de libertad y como un elemento diferencial y aglutinador de su masa social”, dice la nota enviada por el club.

La entidad blaugrana destacaba en el comunicado que otra de las decisiones de la junta de Rosés, tomada el 10 de julio, fue nombrar “socios de mérito” a todos los jugadores que, en su historia, habían sido campeones de Catalunya defendiendo la camiseta del FC Barcelona.

Esa temporada, después de dos sin ganar un título, el Barcelona se impuso en el campeonato de Catalunya ganando todos los partidos.

Fricciones con Madrid

Ese mismo año se produjo la primera fricción con Madrid en el Campeonato de España y en el primer clásico. En el Madrid jugaba Santiago Bernabéu, que luego fue presidente del club blanco durante muchos años. El Barça ganó el primer partido 2-1, perdió el segundo en Madrid (1-4). Entonces se decretaron dos partidos de desempate, ambos se jugaron en Madrid. El primero quedó 6-6 con tres penaltis en contra del Barça. En el cuarto partido el equipo blaugrana se retiró al considerar que el árbitro no estaba siendo imparcial.