La polémica por el caso Rubiales ha provocado reacciones en la esfera política, incluyendo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por parte de algunas figuras del mundo del deporte, como del exárbitro Estrada Fernández, que este martes interpuso una denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Y este miércoles, ha llegado la primera petición de dimisión por parte de un club de Primera División, el Getafe. En Catalunya, el Barça ha evitado hacer ninguna valoración oficial, y esperará a que el viernes se reúna la asamblea de la RFEF y Rubiales dé las explicaciones oportunas. Con todo, fuentes del club han calificado de "impropias de su cargo" sus actuaciones durante la final del Mundial femenino.

El Sant Andreu y el Europa no se encogen y exigen la salida de Rubiales

Mientras que la respuesta del Barça ha sido tibia, la Unión Deportiva de Sant Andreu y el Club Deportivo Europa han sido bien claros. El primer club ha exigido la "dimisión inmediata y sin excusas" de Rubiales, o bien, su destitución. "No entendemos que no se haya producido todavía", ha lamentado en un comunicado.

La UE Sant Andreu ha expresado preocupación ante la posibilidad de que las federaciones territoriales de la RFEF puedan "cerrar filas con el comportamiento inaceptable" de su presidente. "Este tipo de acciones contra las mujeres son absolutamente repulsivas y denigrantes y no pueden tener justificación ni cabida en el mundo del fútbol ni en nuestra sociedad", ha remachado el club, que también ha expresado su apoyo a Hermoso y el resto de futbolistas.

El club graciense, por su parte, se ha posicionado firmemente contra la violencia sexual, y en un comunicado ha exigido la "destitución inmediata" de Rubiales por unas conductas que ha definido de "inaceptables". En este sentido, el CE Europa ha señalado que ante cualquier agresión hace falta "subir la voz y no quedarse de brazos cruzados". "El silencio también nos hace cómplices", ha advertido.

El Getafe, rotundo: "No puede estar un minuto más como presidente"

El presidente del Getafe Ángel Torres, ha sido el primero de la Primera División española a pronunciarse sobre el asunto. Y lo ha hecho con contundencia: "Lo que tiene que hacer Rubiales es dimitir. Su comportamiento ha sido lamentable. No puede seguir un minuto más como presidente de la Federación". En caso de que quiera continuar aferrado al cargo, Torres ha hecho un llamamiento al jefe del ejecutivo para que tome cartas en el asunto. "Si no dimite, tiene que intervenir Pedro Sánchez para sancionarlo y proceder a inhabilitarlo", ha remachado. El líder del club madrileño ha justificado la necesidad de apartar a Rubiales especialmente por el riesgo que puede suponer su comportamiento en el Mundial del 2030 con Portugal. "No podemos tener a alguien que ha dado esta imagen", ha aseverado.

Las federaciones territoriales podrían dar apoyo a Rubiales

Según han apuntado varios medios, los presidentes de las federaciones territoriales de la RFEF habrían pedido celebrar una asamblea extraodinaria este viernes para escenificar su apoyo a Rubiales, ya que consideran que ha recibido un trato "injusto" por parte de la prensa.