El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado contundente contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su polémica actuación durante la celebración del Mundial, donde dio un beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso. En la rueda de prensa posterior al encuentro con el rey Felipe VI, Sánchez ha calificado "de inaceptable" el gesto de Rubiales, y además ha asegurado que las disculpas que ha dado no son suficientes "incluso creo que no son adecuadas", y por esta razón, ha instado al presidente de la RFEF a "seguir dando pasos para aclarar lo que vimos todos".

Sánchez ha criticado el gesto de Rubiales, y ha asegurado que son una muestra que "en nuestro país queda todavía mucho camino por recorrer en materia de igualdad y respeto, y en esta equiparación de derechos de las mujeres y los hombres". Rubiales y Sánchez han coincidido este martes en la recepción de la selección española en La Moncloa, donde ambos se han saludado muy fríamente.

 

El Gobierno pide una reflexión a Rubiales

En la misma línea que Sánchez se manifestó este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríquez, que pedía una "reflexión" a Rubiales y aseguró que es "muy importante que cada uno asuma su responsabilidad" en un momento en el cual las futbolistas de la selección española "están rompiendo" los techos de cristal a favor de la igualdad.

En una entrevista en TVE desde Madrid Río, donde la selección celebraba el título con los aficionados, a Rodríguez insistió "ser muy esmerados" con las declaraciones públicas, reclamando a Rubiales hacer una "reflexión" después del polémico beso y las disculpas posteriores. En palabras de la portavoz, "ninguno de estos comportamientos" tienen que alejarse del "sentido mayoritario de la sociedad española", que "avanza en igualdad". "Y sobre todo, que nuestros comportamientos no sean el opuesto en lo que representa esta victoria", afirmaba.

Por su parte, la delegada del Gobierno por la Violencia de género, Victoria Rosell, ha señalado que el beso del presidente de *Rubiales a *Hermoso "sería constitutivo de delito" en España. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio ha explicado que la ley requiere que el agresor sea español o lo sea la víctima, y que el agresor se encuentre en el país: "Todo esto se da en este caso, así que sería perseguible".

Dimisión de Rubiales

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá y ha reclamado la dimisión de Rubiales. “Pedimos la dimisión del señor que ha vejado y ha agredido una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto y el que pedimos es el cumplimiento de la ley del deporte y que se activen los protocolos. Esta persona tiene que dimitir”, ha indicado, después de que Rubiales se disculpara admitiendo que “seguramente” se equivocó.