El ajustado triunfo del Barça en Ibiza evidencia una realidad que se empezó a poner de manifiesto delante del Granada: al equipo le cuesta marcar goles. Sin Luis Suárez, que se perderá casi toda la temporada después de su operación en la rodilla derecha, el nuevo Barça de Quique Setién ha sido incapaz de intimidar al portero rival de manera regular. En 180 minutos ha conseguido 3 dianas, pero las estadísticas -9 disparos a portería en 2 partidos- demuestran que el conjunto blaugrana, por ahora, vive demasiado alejado del área contraría.

Es pronto para sacar conclusiones...

Setién fichó por el Barça hace sólo 10 días y, por lo tanto, ha tenido poco tiempo por implementar sus automatismos. Los duelos contra el Granada y el Ibiza han servido para comprobar que el técnico cántabro apostará sin matices por un fútbol de posición total, un hecho que se ha traducido en posesiones de pelota superiores al 80% por su equipo a los dos partidos.

Griezmann Eivissa Barça EFE

EFE

La posesión sin vocación ofensiva, sin embargo, es estéril. Ante el Granada Setién consiguió que el Barça sumara más de 1.000 pases -algo que no había sucedido nunca con Ernesto Valverde- pero sus hombres sólo marcaron un gol. ¿Cuestión de paciencia o necesidad de fichar a un '9' para sustituir a Suárez? El debate estaba servido.

... pero el mercado no espera a nadie

En el Camp Nou, Leo Messi se encargó de deshacer el empate a cero, mientras que en Ibiza fue Antoine Griezmann quien rescató el equipo con dos remates inapelables. Cuestión de pura calidad. El argentino y el francés suelen ser letales ante el portero y brillan por su gran efectividad de cara a portería, hecho que los podría convertir en los nuevos '9's' del Barça. Siempre, evidentemente, vinculándose con el juego de los interiores. O lo que es lo mismo, ejerciendo un rol diferente al de Luis Suárez.

Rodrigo València Getafe EFE

EFE

La otra posibilidad es que Setién y la secretaría técnica ablaugrana decidan sustituir el punta uruguayo con un perfil que sí que pueda reproducir sus características. En este caso, sin embargo, habría que recurrir al mercado. Lautaro Martínez, del Inter de Milán, es el jugador que más se parece a Suárez, pero su precio -superior a los 100 millones de euros- y el hecho que el Inter tenga opciones de ganar la Serie A dificultan su traspaso. Al menos en esta ventana de mercado.

Las otras opciones que suenan con fuerza son Pierre-Emerick Aubameyang, del Arsenal, y Rodrigo Moreno, del Valencia. El primero es un veloz delantero gabonés que no pretende renovar su contrato en el club inglés, mientras que el segundo, también vinculado al Real y el Atlético de Madrid, no es un '9' puro.

En cualquier caso, si el Barça decide fichar tendrá que hacerlo muy pronto. El mercado de invierno se acaba el próximo 31 de enero, de manera que el club tiene poco más de una semana para acelerar la llegada de un nuevo delantero.