El Barça ha cumplido el trámite de los dieciseisavos de Copa del Rey después de imponerse a la Cultural Leonesa por 4-1 en el Camp Nou. El partido, más allá de la clásica fiesta que tiene lugar en el Estadi en estas fases de la competición, ha servido para ver en acción en las dos perlas de la cantera del Barça, Carles Aleñá y Riqui Puig. El primero ha liderado el equipo desde el centro del campo y el segundo ha debutado con los grandes mostrando la personalidad que lo caracteriza.

Líder Aleñá

Los partidos de dieciseisavos de Copa del Rey no acostumbran a dejar muchos titulares, pero este, al menos, ha dejado nombres propios. Cómo es lógico, Ernesto Valverde ha apostado por un once lleno de caras nuevas, con tres jugadores del filial -Chumi, Miranda y Oriol Busquets- y Aleñá, que este martes recibió la ficha del primer equipo.

El Barça, consciente de la exigencia del calendario que se acerca, se ha dispuesto a matar el partido enseguida. De la mano de unos inspirados Munir, Aleñá y Malcom, las ocasiones no han tardado al llegar, y finalmente ha sido el hispano-marroquí quién ha abierto la lata. Lo ha hecho con una magnífica media vuelta desde el interior del área que ha culminado enviando la pelota a la escuadra con su pierna derecha, la mala.

Munir, que hasta ahora sólo ha jugado 138 minutos en la Liga, pide más peso en el equipo de Valverde. Si no lo tiene, es uno de los candidatos más firmes a abandonar el equipo.

Quién también está más fuera que dentro es Denis Suárez. El gallego ha ocupado la posición de extremo izquierdo y lo cierto es que ha hecho un buen partido. Alejado del centro del campo, donde siempre ha vivido en la sombra del eterno Andrés Iniesta, Denis ha trazado diagonales interesantes y ha mostrar chispas del jugador que, teóricamente, tenía que enamorar al Barça. En una de sus jugadas preferidas, el ex del Villarreal ha perforado la portería de Palatsí anotando su primer gol de la noche.

Malcom Barça Cultural Lleonesa EFEEFE

Antes de acabar el primer tiempo, otro futbolista ha reclamado su parte de protagonismo. Es brasileño, luce el 14 y está teniendo pocas oportunidades. Malcom Oliveira, que no se ha cansado de desmarcarse en profundidad, ha encontrado el gol en una jugada muy alejada de su estilo de juego. Desde el punto de penalti, y con un excelente giro de cuello, el ex del Girondens ha batido el portero visitante y ha firmado su segunda diana en el club.

Riqui, por fin

La segunda parte ha empezado con un pequeño susto organizado por el catalán Josep Señé, que ha recortado distancias después de un mal rechazo de Cillessen. Poco importaba, y es que uno de los protagonistas de la noche estaba a punto de entrar en el terreno de juego

Con el número 28 en la espalda y una camiseta tres tallas superior a la suya, Riqui Puig finalmente ha debutado con el primer equipo del Barça. Después de exhibirse en pretemporada, el de Matadepera ha contado con más de media hora para mostrar su talento. Previamente, y con el fin de distribuir minutos intranscendentes, Valverde había sustituido en Rakitic por Sergio Busquets. La misma operación se ha repetido con Clément Lenglet y Nélson Semedo, hecho que ha obligado a reconvertir Chumi en lateral derecho.

A partir de este momento, el partido ha entrado en modo diecisesiavos de Copa del Rey. Mientras un público poco habituado al Estadi ha disfrutado de la clásica ola, los jugadores –sobre todo los del primer equipo– se han dedicado a ahorrar fuerzas. Riqui y Aleñá, sin embargo, querían más.

Denis Suárez Riqui Puig Barça EFE

EFE

Un slalom marca de la casa del menudo jugador del filial lo ha culminado Denis Suárez para volver a batir Palatsí y anotar, quizás, su último gol como blaugrana.

Antes de acabar, un pequeño drama. Malcom, que había realizado un gran partido, se ha lesionado y ha abandonado el campo entre lágrimas. Habrá que ver el alcance de su lesión, però lo que está claro es que el brasileño no está teniendo suerte.

El Barça estará en los octavos de final de la Copa del Rey un año más. La competición del KO aburre a muchos aficionados y algunos incluso son partidarios de lanzarla, pero si sirve para ver en acción a jóvenes del plantel, siempre será bienvenida.