Lamine Yamal es una de las grandes noticias, y de las pocas, de este FC Barcelona. El joven extremo ha ido rompiendo récords de precocidad a un ritmo endiablado, y es que con solo 16 años, se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas de la plantilla. Extremo de los que ya quedan pocos: encarador, veloz, con regate y con un buen disparo con pierna izquierda, el internacional absoluto con la selección española está llamado a marcar una época tanto a nivel de clubs como de selecciones.

Yamal es ese 'nuevo Messi' que tanto han estado buscando en can Barça desde, incluso antes, de la marcha del astro argentino. El hispanomarroquí es uno de esos futbolistas distintos, de los que hay muy pocos, y a los que, por supuesto, hay que cuidar. Por eso, Xavi Hernández ha tardado en darle la titularidad, aunque fuera el mejor partido tras partido. Y es que acarrear con toda la presión de echarse a las espaldas de todo un FC Barcelona a un futbolista de solo 16 años es demasiado. 

Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández dando indicaciones durante un partido del Barça / Foto: EFE

Lamine Yamal, la mejor noticia del Barça

Sin embargo, a Lamine Yamal parece no pesarle en exceso que todos los focos apunten hacia él. Sigue jugando con el mismo desparpajo con el que se desenvolvía en el Juvenil siendo Cadete. Pero al internacional español, eso sí, le ha pesado a veces verse por detrás de un Raphinha que no hacía los mismos méritos que él para ser titular. Solo la lesión del brasileño le ha abierto las puertas de la titularidad, una oportunidad que ha aprovechado con creces y a la que se ha agarrado para seguir por ese camino.

Un hecho que se achacaba, en un principio, a la gran relación de Deco con el futbolista brasileño, ya que el nuevo director deportivo del Barça era el agente de Raphinha antes de su llegada al conjunto culé. Precisamente, el portugués, indirectamente, se ha defendido de esos 'ataques' en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, cuando fue preguntado por el futuro de los futbolistas más jóvenes, como Lamine Yamal o incluso Pau Cubarsí. Para Deco, tener competencia es lo mejor que le puede pasar al hispanomarroquí.

Ferran Torres celebración gol Barça / Foto: EFE
Ferran Torres celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Deco quiere competencia para Lamine Yamal

"En el fútbol tienes que jugar por méritos, da igual la edad. Para mí es importante que Lamine tenga competencia. Porque la competencia te hace crecer. Que los jóvenes tengan competencia y que vean que es duro. Ellos dejarán de ser jóvenes un día, pero en este proceso hay que ayudarles a que crezcan y que estén maduros lo antes posible, para sus carreras", empezaba diciendo el director deportivo blaugrana, para luego añadir que "Messi creció en un ambiente de competitividad y llega un momento en el que los diferentes se superan, pero tener a Giuly le hizo bien a Messi. Nos daba otras cosas que en su momento no tenía Leo".

Así pues, y siguiendo con el mismo discurso, ha asegurado que a Lamine le va a venir genial la competencia con Raphinha y con Ferran Torres. "Por eso es bueno que para Lamine estén Raphinha o Ferran", zanjó Deco. Una competencia que podría cambiar durante el próximo mercado estival, ya que en el club catalán siguen pensando en una posible venta del extremo brasileño, para dar cabida a otro tipo de perfil.