El Barça ha puesto fin a una racha histórica de más de dos años sin perder fuera de casa. El conjunto de Pere Romeu ha caído por la mínima ante la Real Sociedad (1-0) en un partido marcado por la falta de acierto ofensivo y por dos acciones arbitrales muy discutidas: un penalti riguroso por manos de Laia Aleixandri y un gol anulado en el último instante a Martine Fenger.
Hacía 2 años, 5 meses y 12 días que las blaugrana no se marchaban derrotadas a domicilio —la última vez, el 21 de mayo de 2023 en el campo del Madrid CFF (2-1)—, pero en Zubieta se han visto superadas por una Real muy sólida y bien organizada. Las de Arturo Ruiz han plantado una doble línea defensiva con cuatro defensas y cinco centrocampistas muy juntas, y han confiado el peligro a las escapadas de Edna Imade, que ha sido decisiva.
Una jugada polémica ha decidido el partido
Con las bajas de Kika Nazareth, Pajor y Salma Paralluelo, Romeu ha apostado por un once con Clàudia Pina como falso nueve y Sidney Schertenleib abierta a la izquierda. Pese al control de la posesión, el Barça ha encontrado pocas vías de penetración y casi no ha generado peligro real. Cuando parecía que el descanso llegaría con empate, una jugada polémica lo ha cambiado todo: el disparo de una jugadora local ha rebotado en el hombro y después en el brazo de Laia Aleixandri dentro del área. Tras una revisión larga y con imágenes poco claras, la colegiada Espinosa Ríos ha señalado penal a instancias del VAR. Edna Imade no ha fallado y ha situado el 1-0 en el minuto 37.
En la reanudación, el Barça ha continuado sin encontrar soluciones. Romeu ha sacudido al equipo con un triple cambio a la hora de juego —Ona, Mapi y Vicky por Aïcha, Serrajordi y Sydney—, pero la dinámica no ha variado. Las blaugrana han monopolizado la pelota sin profundidad, y las locales se han sentido cómodas defendiendo la mínima ventaja. Solo Irene Paredes ha inquietado la portería rival con un chut potente que ha obligado a Arrula a intervenir de manera providencial.
El gol anulado al Barça en el tramo final de partido
En el tramo final, Romeu ha apostado por el todo o nada con un 4-4-2 y Martine Fenger y Marta Torrejón como delanteras. En la última acción del partido, Fenger ha rematado a la red y el Barça ha celebrado el empate, pero el VAR ha anulado el gol por un fuera de juego muy ajustado que las imágenes no han acabado de aclarar. Así, el Barça ha roto una racha de 889 días sin perder fuera de casa y ve cómo el Real Madrid se acerca a cuatro puntos antes del Clásico del 15 de noviembre en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Una derrota que sirve de aviso para un equipo acostumbrado a dominar y que tendrá que reaccionar para mantener su autoridad en la Liga F.
