No se están viviendo días agradables en la capital de España. Después de la victoria del Barça sobre el Real Madrid en la final de la Copa del Rey y del 0-3 propinado por el equipo de fútbol al conjunto blanco en el Bernabéu, ahora ha llegado un nuevo triunfo de la sección de baloncesto, que ha superado al eterno rival en la ronda 24 de la Eurolliga (77-70).

La noche ha empezado de manera redonda con un sentido homenaje a Joan Carles Navarro y ha acabado todavía mejor. El Barça de Svetislav Pesic ha demostrado que la hegemonía blanca se ha acabado y, ante un Palau Blaugrana entregado, ha ajusticiado al Real Madrid por segunda vez en 12 días.

Nadie olvidaba la final de Copa

El Barça ha empezado el partido con dos estímulos de gran valor en la cabeza: el adiós de Joan Carles Navarro y la final de la Copa del Rey del pasado 17 de febrero. Sí, es cierto que los hombres de Pesic se llevaron el título, pero la tensión y la falta criminal de Gustavo Ayón sobre Chris Singleton en los últimos instantes de partido todavía cernía sobre el Palau.

Aunque el partido no era vital para las aspiraciones del Barça en la Eurolliga, el feudo blaugrana se ha llenado  y ha animado como hacía tiempo que no pasaba. Un Clásico es un Clásico y el Madrid, que ya está clasificado para los play-offs, lo ha notado desde el primer momento.

El escenario, eso sí, no ha intimidado a los jugadores de Pablo Laso, que han saltado al parquet muy activados. Así, el final del primer cuarto ha reflejado una igualdad casi total: 16-17, con Thomas Heurtel comandando al Barça y Anthony Randolph el Madrid.

Una máquina competitiva

El Barça de Pesic podrá ganar o perder, pero la realidad es que el técnico serbio ha convertido su equipo en una máquina de competir. En el Palau ya no queda ni rastro de aquel conjunto en que en las últimas temporadas desesperaba a la afición con su apatía.

Buena prueba de este hecho ha sido el segundo cuarto, donde el Barça ha remontado un buen inicio del Madrid gracias a Kyle Kuric, que, con 9 puntos y un triple en el último compás antes del descanso, ha puesto en pie el Palau. Todavía más importante ha sido Ante Tomic, con 12, una cifra que lo situaba como máximo anotador del partido. En total, parcial de 26 a 20 y el Barça, de nuevo, mandando.

Último cuarto demoledor del Barça

Las cosas, sin embargo, no serían fáciles. En el final del tercer tiempo el marcador reflejaba uno ajustado 56-51, hecho que demostraba que el Madrid no tenía intención de rendirse. De hecho, aunque el Barça ha llegado a situarse con una ventaja de 13 puntos, un parcial final de 9-1 ha permitido recortar distancias y recuperar sensaciones a los hombres de Laso. La igualdad de este periodo la reflejaba a la perfección el parcial total: 14-14 y el partido que seguía sin romperse.

Pero el Barça de Pesic, como decíamos, no se cansa nunca de competir. Todo aquello que le ha faltado en el tercer tiempo lo ha encontrado en el cuarto, donde las canastas de Tomic, Singleton y Heurtel han acabado destrozado con justicia un Madrid inferior durante todo el partido.

La victoria no supone un punto y aparte en la clasificación de la Eurolliga pero sí en el futuro de la sección. Pesic ha conseguido llenar de ilusión el Palau y quitar los complejos a un equipo que, hoy por hoy, demuestra ser muy superior a su eterno rival.